5 aspectos fundamentales para crear un buen proceso de reclutamiento

5_aspectos_reclutamiento

Ya no hay vuelta atrás, las empresas deben transformar sus procesos de selección.. Hoy os mostraremos 5 aspectos sin los que no se puede crear un proceso de reclutamiento eficiente.

Los candidatos han cambiado y también los profesionales del área de gestión de talento. Esta tendencia hace que las empresas deban ajustar sus procesos y definirlos de forma diferente, ayudándose de todas las herramientas que tengan a su alcance.

La automatización y digitalización de ciertos parámetros del reclutamiento puede suponer una gran ventaja competitiva a la hora de atraer talento y de gestionar el tiempo de los profesionales de RR.HH.

Gracias al uso de herramientas digitales, RR.HH. puede centrar todos los currículums en una misma base de datos, realizar un flujo ágil y bien diseñado con tiempos concretos y además ser más asertivos a la hora de comunicar la evolución del proceso.

Consejos para crear un proceso de contratación automatizado

  1. Proceso selectivo online

Desarrollar un reclutamiento automatizado de manera online proporciona muchas ventajas:

  • Mayor agilidad
  • Optimización de tiempo
  • Reducción de costos
  • Automatización de etapas
  • Mayor interacción con el candidato.

Las herramientas de Recursos Humanos, como los softwares, permiten ayudar a los profesionales de este sector para optimizar todas las etapas de sus procesos. Por ejemplo, se pueden usar psicometrías o test para encontrar el perfil adecuado.

También facilitan otras herramientas como la comunicación automatizada y las videoentrevistas. Actualmente, debido a la coyuntura, el uso de entrevistas en video ha aumentado por la necesidad de asegurar el bienestar del candidato y del reclutador.

Todas estas herramientas se encuentran disponibles en SherlockHR y permiten mejorar los resultados de contratación, así como aliviar la carga de los profesionales del área.

La experiencia del candidato sigue estando en el centro de los procesos. Ahora resulta impensable no comunicarle al candidato cada vez que haya superado o no una etapa. Los mensajes, emails y llamadas se han vuelto imprescindibles para brindar una excelente Candidate Experience.

  1. Análisis de los datos:

Los datos en sí pueden ser abrumadores, pero una forma correcta de analizarlos supone la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Se debe analizar lo que se realiza para medir los resultados, y para determinar si las estrategias funcionan o deben modificarse. Los datos se han convertido en parte esencial de cualquier área.

En Recursos Humanos muchas veces no se puede determinar los resultados porque estos son intangibles. Sin embargo, con SherlockHR podrás revisar los procesos y los tiempos, así como analizar qué características tienen todos los candidatos y qué respuestas son claves en los test.

El uso de la tecnología permite:

  • Identificar más rápido a los talentos.
  • Realizar contrataciones alineadas con los valores de la empresa.
  • Aumentar la retención de las nuevas contrataciones.
  • Revisar y ahorrar costos en los canales en los que se publican las vacantes.
  1. Feedback

Anteriormente ya se ha comentado sobre este punto, pero ahora se va a incidir en ello. Resulta necesario aplicar estrategias de feedback para mejorar el Employer Branding de la propia empresa.

Es necesario comunicarse con el candidato para ir informándole acerca del proceso. Gracias a SherlockHR, se puede usar el email personalizado y automatizado, WhatsApp y Skype.

Si el candidato proviene de CompuTrabajo, también es posible contactarse con él a través del chat del portal de empleo.

Todas estas vías de comunicación son elementales y perfectas durante los diferentes pasos del proceso. Por ejemplo, el email personalizado y automatizado es idóneo en las primeras fases. Luego, una comunicación más personal a través de mensajes o llamadas. Esta forma de comunicación reduce el tiempo que un gestor debía dedicar a comunicar la situación a sus más de 400 candidatos.

Ello influye en la experiencia que tiene el candidato y también en lo que comenta tras finalizar el proceso de reclutamiento. Un candidato contento con el trato dará mejores referencias y será un punto positivo para el Employer Branding de la empresa.

  1. Documentación y admisión documental

Muchas empresas tenían un serio problema a la hora de mantener una base de datos actualizada con toda la información.

SherlockHR permite almacenar la información del candidato en su propia ficha y mantener los comentarios de los gestores, así como enviarle el correo para que añada su información y documentos para la contratación.

Ello facilita el almacenamiento de estos datos de acuerdo con la Ley General de Protección de Datos.

El reclutamiento automatizado también brinda nuevas posibilidades para la incorporación digital. Por lo tanto, el sector de Recursos Humanos debe comprender el comportamiento del empleado para brindar la mejor experiencia de inclusión digital.

En este sentido, mediante la alineación tecnológica, es posible aumentar el conocimiento de la marca, interna y externamente. Ello, bien hecho, se traduce en una mayor retención y atracción de talento.

  1. Tecnología para el reclutamiento

Los 4 puntos anteriores se aplican con mayor facilidad si se cuenta con una herramienta digital para el reclutamiento.

Más del 60% de las empresas están renovando sus procesos de gestión para aprovechar las herramientas digitales disponibles, según un informe de Deloitte del 2019. Este porcentaje se ha incrementado los últimos 6 meses debido a la pandemia.

En este sentido, una de las herramientas más importantes es la plataforma de reclutamiento y selección. Gracias a un ATS, se puede:

  • Publicar las vacantes en más de un portal mediante un solo clic.
  • Centralizar la gestión de las distintas páginas de reclutamiento.
  • Automatizar la selección.
  • Disponer de herramientas para el filtraje de currículums.
  • Definir métricas de desempeño.

Sin profesionales no hay reclutamiento

Las herramientas se ponen a disposición de los profesionales de esta área. Realizar un reclutamiento automatizado sin contar la participación de un profesional cualificado que desempeñe su papel como reclutador resulta inviable.

Las habilidades humanas son necesarias para implementar la acción estratégica. Sin la visión de un profesional, es imposible detectar a los candidatos en las últimas fases y analizar los resultados de las implementaciones realizadas durante el reclutamiento.

SherlockHR permite digitalizar, centralizar y automatizar partes del proceso de selección de personal, mejorando los KPI del departamento y aligerando la carga burocrática del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *