Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo entre reclutadores?

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo entre reclutadores?

Históricamente el equipo de reclutadores tenía tareas asignadas y vacantes propias, lo que hacía que el departamento no compartiera toda la información y el trabajo en equipo se resentía. Hoy en día esto esta cambiando y en muchas empresas se está fomentando el trabajo en equipo entre reclutadores.

No es que se hiciera mal, simplemente, se usaban las herramientas disponibles y el tiempo para gestionar de forma eficaz todo el trabajo del área. Actualmente el trabajo individualizado no es muy efectivo y es necesario empezar a trabajar de forma colaborativa para crear o fomentar una buena cultura del reclutamiento.

Evolución de RR.HH. de individual a un trabajo en equipo entre reclutadores

El corazón del área no ha cambiado, la misión es encontrar personas que encajen en la empresa y aporten su conocimiento y habilidades para conseguir los objetivos.

Sin embargo, por el camino, los focos del área se han multiplicado y los candidatos han cambiado.

Un reclutador ya no solo puede publicar vacantes y espetar que lleguen cientos de CVs. Ahora es necesario atraer y enamorar al talento. Esto ha cambiado el proceso de atracción y selección.

Las tareas se han multiplicado y el reclutador ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, invertir esfuerzo en la comunicación, la reputación de marca y la experiencia del candidato. Por esta razón es que el trabajo en equipo entre reclutadores es necesario.

Las áreas de RR.HH. ahora se centran en la persona y la experiencia que tiene con la empresa, desde la descripción de la vacante hasta la entrevista de salida. Las tareas burocráticas quedan en segundo término, lo importante es gestionar el talento y poner a las personas en el centro.

Estos cambios se han dado de forma paulatina, pero siguen faltando horas y herramientas para poder gestionar las labores estratégicas y poder automatizar las repetitivas.

Uno de los avances del 2020 fue la digitalización del reclutamiento y el uso de nuevas soluciones para poder seguir conociendo y contratando candidatos sin perder de vista las .

Esta evolución ha obligado a la mayoría de las empresas a crear equipos cohesionados, que trabajen juntos, para poder salir adelante con excelencia.

Herramientas y necesidades de un reclutamiento colaborativo

Los software de selección de personal han llegado para facilitar el trabajo de los profesionales de recursos humanos. Ya que permiten optimizar los procesos y automatizarlos para que los reclutadores se puedan enfocar en la parte más humana del proceso, el candidato.

Un ATS, permite gestionar desde un solo lugar todas las candidaturas, realizar test a distancia y usar las videoentrevistas para conocer a los candidatos. Todo ello agiliza la agenda de los reclutadores, les facilita herramientas de medición y filtraje y permite dar una buena experiencia al candidato.

Ya no sirve tener CVs en carpetas personales o archivadores con candidaturas. Atrás queda que un solo reclutador gestione una vacante o tenga que rellenar un Excel con las anotaciones.

Los software permiten realizar de forma organizada y trabajando en quipo, un proceso de selección. Crean una base de datos de profesionales, fácil de mantener actualizada y perfecta para usarla como talent pool en caso de necesidad.

También se comparten las notas tras una entrevista, permiten al director del equipo acceder a la información y a los managers de RR.HH.

Todas las funcionalidades contribuyen a poner a las personas en el centro y cuidan del bienestar del reclutador, que gana tiempo automatizando tareas que realmente no son estratégicas.

Además, facilitan el trabajo en equipo entre reclutadores, donde más de una persona del equipo puede formar parte del proceso y tomar decisiones conjuntas.

Esto está genial, ya que el trabajo en equipo garantiza un aumento de la productividad, mejora de los indicadores y también la posibilidad de gestionar vacantes entre varios.

Pero para trabajar en equipo es necesario fomentarlo y conseguir un grupo cohesionado y bien avenido.

 

👉 Plantilla gratuita

Te compartimos 8 fórmulas que te permitirán conocer los resultados del proceso de reclutamiento de tu empresa. 

Trabajo en equipo entre reclutadores: fundamentos y acciones

Trabajar en equipo consiste en colaborar de forma coordinada, inteligente y enfocada a resultados.

Es una estrategia corporativa que permite fomentar y optimizar la productividad laboral y motivar a los colaboradores a alcanzar los objetivos del área.

Los principales beneficios de fomentar esta forma de trabajo son:

  • Aprovechar el talento disponible: permite identificar las habilidades y talentos de cada persona del equipo y asignarle esas tareas donde puede brillas. También ayuda a aprender del resto y ejercitar habilidades que puede que hasta ahora no tuvieran.
  • Se fomenta la creatividad y se dan nuevas ideas: compartir información y problemas da como resultado obtener perspectivas, conocimientos y soluciones diferentes.
  • Mayor motivación: los reclutadores sentirán que forman parte de un todo y verán como sus habilidades mejoran. Además, podrán dedicarse a aquellas tareas de las que más disfrutan.
  • Buen clima laboral: trabajar en equipo permite crear lazos de confianza y eso ayuda a tener un buen clima laboral. Debemos pensar que los gestores deben predicar con el ejemplo.
  • Compromiso organizacional: colaborar implica descubrir y comprender a otros compañeros. La creación de nuevos lazos y buenas prácticas acaba desembocando en un mayor compromiso hacia la empresa, el área y los compañeros.

Para hacer realidad este tipo de equipos es necesario implementar algunas acciones como:

  1. Mejora de la comunicación
  2. Dar y recibir feedback
  3. Realizar un monitoreo interno
  4. Escuchar los problemas y facilitar soluciones
  5. Crea equipos multidisciplinarios que se complementen
  6. Crea proyectos con objetivos específicos
  7. Formación en conocimientos técnicos y habilidades blandas
  8. Coaching grupal para mejorar la coordinación
  9. Implementación de herramientas que faciliten la colaboración laboral
  10. Reconocimiento

Recuerda que cada acción debe tener en mente a las personas y su bienestar dentro de la empresa. Propulsar el trabajo en equipo dentro del área hará que la experiencia del reclutador sea mejor y, por tanto, a la hora de atraer talento será un embajador de la propia marca.

El uso de herramientas como Pandapé facilita mucho la tarea y les ofrece la posibilidad de trabajar con nuevas metodologías. Además, no olvides de realizar acciones donde ellos puedan compartir espacios y creen lazos más allá de las tareas diarias.

Dale a tu equipo una buena experiencia laboral y convierte a tus reclutadores en un equipo eficaz y de alto rendimiento.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.