¿Cómo serán los procesos de selección de talento en el 2021?

cambios_procesos_seleccion

Este 2021 trae consigo las consecuencias de la pandemia y la modificación de las formas de trabajo. Ese cambio también se verá implementado en los procesos de selección y atracción de talento.

Según Sodexo, el 37% de las empresas se está planteando implementar nuevas formas de trabajo que perdurarán más allá de la crisis sanitaria.

Ello ha influido mucho en los procedimientos para atraer talento y realizar los procesos de selección. Si la crisis obligó a los reclutadores a innovar y buscar nuevas soluciones, este 2021 se demanda a esos profesionales de Recursos Humanos que mejoren sus técnicas y se adapten a las necesidades actuales.

Este nuevo año, los reclutadores deberán seguir usando la tecnología para entrevistar a los candidatos e identificar a través de la pantalla sus habilidades, sus conocimientos y su personalidad. Para ello, serán necesarias metodologías de trabajo que ya se vieron en el 2020, pero ahora con el plus de mejorar los resultados y asentar las técnicas de forma permanente.

Ante una crisis, sabemos que la rapidez prima antes que la calidad; sin embargo, superados los primeros meses, es importante que el área de RR.HH. cree una metodología y una estrategia óptima y eficiente que se implemente en el corto plazo.

La crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital de las empresas, aunque no ha permitido una reflexión acerca de lo que ello significa y cómo afecta al ADN de la empresa y del departamento de talento.

Tendencias en los procesos de selección

  • Sin barreras geográficas

La localización no será determinante para aceptar o no a un candidato. Las barreras de espacios se difuminan con la posibilidad de realizar un trabajo remoto.

Antes muchos candidatos eran descartados por no encontrarse en el área deseada. Ello generaba que la competencia en ciertas ciudades fuera muy grande y la posibilidad de contratar a buenos candidatos en otros lugares fuera escasa o inexistente.

Este cambio ha originado que las ofertas de empleo, las preguntas de filtrado e incluso ciertos descartes anteriores se tengan de nuevo en cuenta.

Según una reciente encuesta, el 63% de las empresas tiene pensado mantener esa forma de trabajo, aunque no sea total, y muchos empleos tradicionales pasarán al formato semipresencial para poder afrontar este nuevo paradigma mundial.

El próximo año, algunos de los puestos de trabajo no requerirán una presencia física, y habrá más opciones de ser cubiertos, ya que la búsqueda de talento se ampliará geográficamente pues no se tendrán en cuenta las ubicaciones.

Ya no será tan importante el dónde vivimos, sino las habilidades que tengamos.

  • Nuevas formas de atraer talento

Esta situación ha originado que las empresas deban trabajar de forma diferente sus estrategias de atracción de talento.

Su comunicación debe ser mucho más activa y transparente. Es importante que los candidatos sepan cómo se trata a los colaboradores y qué se ha realizado durante la pandemia.

También surge la necesidad de ampliar los canales y acceder a los mensajes a través de redes sociales, la página corporativa o los medios de comunicación.

Asimismo, para atraer al talento, es necesario centrarse en los beneficios adicionales que brinda la empresa. La flexibilidad del trabajo, proyectos por objetivos u oportunidades de carrera son ahora uno de los puntos esenciales en los que se fijan los candidatos antes de postular.

Contar con una oferta de beneficios sociales adaptados al entorno digital y que incluya formación online, servicio de guardería o cuota de internet puede suponer una gran diferencia frente a la competencia.

  • Perfiles digitales

La aceleración digital de este último año origina que la necesidad de contar con colaboradores más especializados derive en una búsqueda muy reñida. Todas las empresas deben adaptarse a este cambio.

Profesionales híbridos y con capacidades digitales serán altamente demandados. Si entre tus objetivos de este 2021 se encuentra realizar contrataciones de este tipo, considera la rivalidad y prepárate para ser efectivo en la búsqueda y contratación.

Disminuir el tiempo del reclutamiento o facilitar las entrevistas, en video o llamada, podrán ser la clave para llevarte a ese talento.

Un perfil digital espera un reclutamiento moderno, adaptado a los nuevos tiempos y desarrollado mediante el uso de la tecnología. Incorpora un software de reclutamiento para mejorar las ratios de contratación y agilizar el trabajo del equipo de gestores de talento.

Esta solución tecnológica te servirá para reclutar todos los perfiles que busques, mejorará la efectividad y reducirá costes.

Si quieres más información, no dudes en contactarnos.

  • Líderes cercanos y humanos

Este año nos ha enseñado que ahora más que nunca es importante mantenerse conectado con el equipo.

Las formas de liderazgo cambian, y se premia la humanidad y cercanía por encima de la exigencia. Los líderes de los equipos deben modificar sus formas de comandar un equipo y adaptarse a los nuevos tiempos.

Mantener comunicaciones diarias con los colaboradores, establecer metas claras y brindar independencia al trabajador serán las principales tendencias en liderazgo de este año.

Además, muchos líderes deberán formarse para poder mantener el compromiso de sus equipos y su motivación. Es un gran desafío tener equipos en remoto o en trabajo semipresencial. Ahora la forma de manejar los objetivos y el seguimiento de los colaboradores será diferente.

  • Onboarding digital

Para realizar un proceso de selección exitoso, es importante considerar el onboarding. En esta nueva situación, dicha etapa deberá desarrollarse de forma digital, considerando todos los trámites y pasos necesarios para dar una buena bienvenida al nuevo colaborador.

Resulta necesario digitalizar este paso y tenerlo presente a la hora de planificar esa incorporación.

Casi la mitad de las empresas reconoce un problema de comunicación con sus colaboradores al trabajar en la distancia. Este inconveniente se traslada también a las nuevas incorporaciones.

Es importante establecer los pasos, canales y acompañar al nuevo empleado en sus primeros meses.

Anima a todos los miembros del equipo a hacerlo. En cuanto al área de Recursos Humanos, prepara los mensajes que deberás brindar y las reuniones, presenciales o virtuales, con el colaborador recién incorporado.

Bienvenido a la nueva era

Estas son las principales tendencias en la selección de talento. Han dejado de ser meras directrices para convertirse en el pilar fundamental de los objetivos de este nuevo periodo.

El inicio de un año supone para el equipo afrontar con energía los nuevos retos. Las herramientas y facilidades les ayudarán a alcanzar sus metas y ser mucho más eficaces.

La transformación digital empieza en las personas, por lo que resulta importante que el equipo de RR.HH. sea un ejemplo de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *