Conoce mejor a tus candidatos: test de integridad

test_de_integridad

Uno de los principales desafíos para RR.HH es conocer al candidato y saber si será el adecuado para el puesto ofertado. Para poder conocer un poco mejor a tus candidatos, SherlockHR dispone de test de integridad.

Durante el 2020 muchos gestores manifestaron su interés en mejorar el conocimiento de los candidatos en las videollamdas y videoentrevistas añadiendo herramientas para detectar mejor sus soft skills. Con este objetivo, SherlockHR incorporó a la plataforma más test psicométricos digitales, para poder ampliar el conocimiento que un reclutador tiene del profesional que aplica a la oferta.

En este sentido, también ha aumentado la preocupación sobre la integridad y el buen comportamiento de los candidatos. Con la implementación del trabajo remoto y la flexibilidad de algunas empresas, los gestores quieren asegurarse de que la persona que contratan es de toda confianza.

Llegar al talento que realmente encaje en la posición es un objetivo que cada vez nos exige ser más estratégicos, por eso el uso de test se presenta como un apoyo efectivo para el reclutamiento.

SherlockHR y Midot

SherlockHR, el ATS más utilizado en Latinoamérica, dispondrá de los test de Midot, también conocidos como test de integridad, para evaluar a los candidatos durante el reclutamiento.

El objetivo es que los reclutadores puedan solicitar la realización de estas pruebas de integridad a los candidatos que apliquen a sus ofertas laborales, de manera automatizada e integrada en su proceso de selección, cuando así lo estimen oportuno.

Las pruebas de integridad no solo predicen las conductas de riesgo, sino también el desempeño laboral en general. Los reclutadores pueden conocer mejor los valores de sus candidatos y su idoneidad para la organización.

Para la ocasión Midot ha creado una prueba en exclusiva para SherlockHR, se llama Midot Lite y está pensada para los reclutamientos masivos. La prueba consta de varias preguntas a las que el candidato deberá responder en un tiempo fijo. Este test de 6 minutos permite filtrar a los candidatos en las primeras fases. 

La plataforma también pondrá al alcance de los reclutadores el IntegriTest de Midot que permite evaluar de manera más extensa las tendencias que puede tener un candidato a presentar conductas laborales contraproducentes. Es decir, permite conocer si hay riesgo de robos, consumo de drogas, de alcohol o conductas poco éticas.

Esta alianza entre Midot y SherlockHR da respuesta a una de las necesidades más importantes de las empresas, la de poder evaluar la honestidad de los candidatos y conocer si podrán desarrollar de manera ética su trabajo a lo largo del tiempo y en remoto, si el puesto lo requiere.

La integridad laboral es un cúmulo de valores: honestidad, claridad, compromiso… valores primordiales para el éxito de una organización.

Los test y psicometrías son herramientas imprescindibles en la mayoría de los reclutamientos. De hecho, la pandemia ha aumentado la necesidad de conocer mejor a los candidatos, para disminuir los efectos de la selección de personal en la distancia y ahorrar los sobrecostes que provoca una mala contratación.

Se prevé que las empresas en 2025 realicen un proceso de selección 100% digital, en este caso el uso de una solución como SherlockHR permite mejorar la experiencia del candidato y reducir la carga administrativa de los gestores, transformando digitalmente las etapas de selección.

Hoy en día, uno de los grandes desafíos es reducir el gran volumen de currículums que llegan a una vacante, para ello los gestores deben poder filtrar el talento por sus habilidades, competencias e integridad. MidotLife es una herramienta que viene a sumar al resto de funcionalidades de SherlockHR, para seguir ofreciendo una gran eficacia en la digitalización y automatización del reclutamiento.

Dimensiones evaluadas:

Midot es una herramienta para evaluar las tendencias de comportamiento laboral de un candidato, sus posibles acciones y comportamientos.

En el test se evalúan dos tipos de factores, fijos y opcionales:

  1. Factores fijos

Veracidad: Mide la tendencia del examinado a actuar con sinceridad y la importancia de transmitir siempre información veraz a un empleador y de no distorsionar los informes.

Robo: Mide la propensión del examinado a robar al empleador (efectivo, mercancía o propiedad intelectual), y su admisión de hacerlo con empleadores anteriores.

Normas: Mide la propensión del examinado a seguir normas y reglas, y admitir que ha estado involucrado en comportamientos poco éticos o que rompen las reglas en el lugar de trabajo o en la sociedad.

  1. Factores opcionales

Tolerancia en el servicio: Mide la tendencia del examinado a ser tolerante y flexible con los demás, y comportarse de una manera calculada, controlada y moderada.

Drogas y Alcohol: Mide la propensión del examinado hacia el abuso de sustancias, sus actitudes hacia el consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo y la admisión de haber consumido en los trabajos anteriores.

Soborno: Mide la propensión del examinado a dar o aceptar sobornos y si ha estado involucrado en tales actividades con anterioridad.

Precisión de la prueba

Midot es un predictor confiable y válido de deshonestidad y comportamiento contraproducente (85%), respaldado por una serie de estudios de investigación independientes.

A pesar de la alta validez, ocurren errores de decisión (>15%). Para reducir las equivocaciones, es recomendable usar herramientas adicionales como las entrevistas de trabajo, la revisión de antecedentes y la verificación de referencias.

Entrevista a los candidatos

Aunque la prueba es de gran valor, no es sustitutivo de realizar una entrevista o videoentrevista a los candidatos que pasan a la siguiente fase.

En el caso de que el test dé resultados poco definitorios, la propia prueba te recomienda una serie de preguntas para profundizar en los temas en la que los resultados no son concluyentes.

En la etapa de la entrevista es donde predomina la sabiduría y experiencia del reclutador, así que es el equipo quién determinará las preguntas más aptas y aquellas que pueden aportar más información al proceso.

Los test complementan el resto de las etapas del proceso, dando una visión objetiva y cuantificable para evitar los posibles sesgos subjetivos y aumentando las posibilidades de realizar un reclutamiento óptimo.

Las soluciones de reclutamiento se han convertido en una herramienta esencial para ayudar a los gestores a encontrar rápidamente a su candidato ideal y a la vez aliviarlos de la carga administrativa para poder dedicar más tiempo a las personas.

Ahora es el momento de transformar el área y dotarse de herramientas para mejorar la experiencia del candidato y del reclutador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *