E-recruitment: la mejor forma de llegar a tu Candidato Ideal

e-recruitment

Aunque se vuelva a la presencialidad, el reclutamiento seguirá aunando una parte digital y otra presencial. Seguiremos usando el e-recruitment en nuestros procesos y aquellas empresas que no se adapten podrán perder candidatos de calidad en el camino.

Sabemos que tener al mejor talento es importante para el éxito del negocio. La selección de personal se ha convertido en un gran desafío y no solo por la necesidad de seguir reclutando en las condiciones de pandemia, también por la brecha entre formación y empresas, necesidad de evaluar habilidades y poder contar con el mejor profesional, independientemente de donde esté o si está actualmente trabajando.

Antes de la crisis sanitaria, muchos reclutadores manifestaron la falta de habilidades o de talento como una de sus mayores amenazas, según una encuesta realizada por PwC. En este sentido había una gran coyuntura entre lo que se enseñaba en las escuelas y lo que se requería en las organizaciones.

Un claro ejemplo de ello es la digitalización. En el caso de Latinoamérica, varios gobiernos han puesto en marcha cursos de digitalización en escuelas y centros educativos para que esta diferencia, entre las habilidades actuales y las necesarias, se acorte.

Del mismo modo que centrarse en liderazgo no tiene sentido si hay una gran falta de perfiles operativos y técnicos que puedan desarrollar el trabajo. Es necesario contar con los mejores en cada cargo para poder cumplir con la visión de la empresa.

Ciclo del reclutamiento

Este ciclo representa las necesidades y los pasos que se dan en cada proceso de selección, aunque el uso de todos, o algunos de estos pasos, se da o no dependiendo de los objetivos del equipo de RR.HH. en el reclutamiento.

Al ser cíclico nunca termina y hay veces que las etapas se confunden o repiten en cortos plazos de tiempo. Por ejemplo, se pueden dar necesidades de vacantes en el mismo período o se pueden desarrollar diversos procesos en paralelo.

  • Identificar vacantes y requerimientos
  • Publicar oferta de empleo
  • Filtrar CV
  • Realizar llamada
  • Realizar test de conocimientos o habilidades
  • Realizar Videoentrevista
  • Filtrar los candidatos finales
  • Realizar entrevista presencial con el director y RR.HH.
  • Enviar una oferta de empleo
  • Onboarding y bienvenida

Sin embargo, si hay una cosa clara es que la mayoría de las empresas para crecer necesitan ampliar su equipo, para poder dar soporte a nuevos clientes, nuevos mercados e incluso para mantener la actividad con mayor eficacia.

¿Qué es el e-recruitment?

En este caso se refiere al reclutamiento por medio de canales digitales y el uso de herramientas para atraer, encontrar y evaluar al personal.

Si usamos portales de empleo o redes sociales ya estamos llevando un proceso digital. Aunque gracias al uso de la tecnología hoy tenemos herramientas que permiten realizar un proceso mucho más eficiente y reducir la carga de ciertas tareas.

Por ejemplo, publicar la vacante en más de un canal, usar las redes sociales para atraer talento, realizar videoentrevistas e incluso poder revisar y chequear las habilidades de un candidato a través de un test online.

Estos software o ATS permiten facilitar la fase de reclutamiento (atraer y encontrar candidatos de calidad) y también la de selección, que se basa en evaluar y contratar a esos candidatos.

Estas soluciones integrales permiten medir algunos KPIs para saber si realmente nuestros procesos son efectivos o no. Podemos tener en cuenta el tiempo de contratación, la calidad de la fuente de publicación, la tasa de abandono de candidatos en el proceso o bien el porcentaje de vacantes cerradas dentro y fuera de plazo.

¿Cómo conseguir un reclutamiento exitoso?

Para poder conseguir que nuestros procesos de selección sean exitosos es importante empezar por el inicio.

  • Reputación de marca o Employer Branding: necesitamos revisar qué opinan los clientes, candidatos y empleados de nosotros. Debemos saber cómo fue el proceso, dónde podemos mejorarlo y pensar en dar feedback a todos los inscritos en cualquier momento del reclutamiento.
  • Redacción de una buena vacante: para ello deberemos ver qué ofertas hay en el mercado, qué condiciones tienen, qué hace nuestra competencia y cómo se describen esos profesionales a sí mismos. No solo es importante establecer el Candidato Persona perfecto, también qué canales usan, cómo atraerlos y qué les preocupa.
  • Comunicación entre áreas: es necesario que todos los implicados participen en el objetivo de Recursos Humanos. Primero, para realizar una buena selección debe intervenir el director del área para el cuál se realiza la búsqueda. Segundo, para poder comunicar los valores de la empresa y realizar un buen onboarding necesitamos la colaboración de todos.
  • Proceso de selección estructurado, práctico y empático: solo de este modo podremos ofrecer una buena experiencia al candidato y, a la vez, evaluar los aspectos necesarios para saber si es el candidato ideal para nosotros.
  • Dar seguimiento a las candidaturas: es necesario que en cada etapa se comunique con el candidato si ha pasado a la siguiente o no. Hoy en día existen muchas formas de comunicación y no podemos dejar a esos profesionales sin respuesta.
  • Utilizar y apoyarse en la tecnología para evaluar y seleccionar los currículums: los ATS como SherlockHR te permitirán ahorrar tiempo, costos y dolores de cabeza a la hora de gestionar más de 400 CVs por vacante.

Cambios en el reclutamiento que serán permanentes

La pandemia impactó en los procesos de selección de personal. Algunos cambios desaparecerán, pero otros serán permanentes y deberán unirse a los procesos presenciales.

Ejemplos:

  • Videoentrevistas
  • Primer contacto a través de llamada
  • Test y psicometrías online
  • Uso de la IA en procesos de reclutamiento

Esto fue un reto para muchas empresas, incluso para aquellas más dadas al uso de la tecnología en su día a día.

La obligación de digitalizar hizo que aquellas que eran reticentes tuvieran que abrazarlo y aquellas que ya habían avanzado en esa parte, se adaptaran mejor a las circunstancias que vivimos.

Ahora esta tecnología ha llegado para quedarse e incluso se desarrollan nuevas soluciones para dar respuesta a necesidades y tendencias, como las métricas del departamento y el análisis de datos para acertar mejor el grado de adecuación de un candidato con la empresa.

Gracias a la segmentación se encuentran candidatos de forma más rápida y más afines con la empresa y la vacante.

Los beneficios han sido tan satisfactorios que durante mucho tiempo convivirán los dos formatos de reclutamiento, convirtiendo los procesos en híbridos (digital y presencial).

Según la Revista Empresarial y Laboral, gracias al uso de un ATS el tiempo de ejecución en los procesos de reclutamiento se redujo un 46%.

Si tu empresa aún no ha aceptado este cambio de paradigma, es hora de probar SherlockHR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *