El uso de herramientas digitales para reclutar, aumenta un 120% en 2021

V2---1000-Sherlocks

Más de 1.000 clientes confían en SherlockHR para localizar al mejor talento, más rápido que sus competidores, gracias a la digitalización y automatización de sus procesos de selección de personas.

La pandemia reforzó la necesidad de digitalizar el área de Recursos Humanos y de dotarla de una herramienta capaz de poder realizar procesos de selección desde la distancia.

“En SherlockHR hemos experimentado una importante aceleración en número de clientes este 2021 al crecer un 122% en los últimos meses, lo que nos ha convertido en la solución de reclutamiento en la que más empresas confían en Latinoamérica”, declara Anna Cantero, Chief Product Owner de la marca.

Algunos de nuestros clientes han tenido grandes desafíos estos últimos dos años. Sectores como transporte, telecomunicaciones, agricultura, comercio online o sanidad han visto como incrementaba su actividad y su necesidad de contratar nuevo talento se mantuvo durante la pandemia y se aceleró la necesidad de contratar rápidamente.

Tanto los sectores más beneficiados como los más perjudicados coinciden en que la pandemia los ha puesto a prueba y han tenido que adaptarse y cambiar su forma de reclutar acelerando implementaciones, que estaban previstas realizar en dos o cuatro años. Ahora que, poco a poco, volvemos a la normalidad, la digitalización seguirá jugando un papel clave en la competencia por los mejores profesionales.

Para las personas encargadas de la gestión del talento en las empresas, los principales aspectos a los que ahora dedican gran parte de su atención son: el uso de la tecnología para atraer nuevos colaboradores, la comunicación asertiva con los candidatos, el conocimiento del clima laboral de su empresa y la manera en la que pueden dar seguridad a las personas que realizan trabajos presenciales.

Contratar más rápido

Uno de los grandes hitos que destacan nuestros clientes es la rapidez. Para ellos es esencial poder reducir sus tiempos de contratación y eso se puede hacer gracias a varias de las soluciones que incorpora SherlockHR, como la multipublicación en un solo clic, o el matching con inteligencia artificial, entre otras.

Tu vacante puede llegar a múltiples fuentes de reclutamiento y redes sociales publicando una sola vez, pero multiplicando su alcance y obteniendo currículums de calidad en cada postulación.

El filtraje automatizado de CVs es otra de las soluciones más queridas por los clientes de nuestra solución digital de reclutamiento. En muchas ocasiones una oferta recibe más de 500 CVs, la necesidad de revisarlos todo y dar respuesta también afecta al tiempo y la experiencia que se les brinda a los candidatos.

Otra forma de agilizar la contratación es optar por un reclutamiento activo, revisando la gran base de datos de candidatos que dispone SherlockHR. Esta acción ha permitido a nuestros clientes realizar búsquedas de profesionales con perfiles muy específicos y difíciles de encontrar.

Cada uno de estos puntos ha permitido reducir tiempos, algo esencial en algunos sectores que debían cubrir sus vacantes lo antes posible para seguir manteniendo el servicio.

Adiós al papel, hola tecnología

Decir adiós a los CVs en papel, en principio fue retador para las empresas, pero los resultados han sido muy positivos. Se ha pasado de escribir los comentarios de un candidato en el mismo CV y pasarlos al Hiring Manager, a tener todo ese feedback dentro del perfil del mismo candidato en la plataforma; centralizando así toda la información del proceso.

El reclutamiento colaborativo es muy importante y nuestros clientes agradecen que puedan acceder a la información las personas implicadas en la gestión dentro de cada vacante.

Además, esa colaboración también ha sido parte del éxito durante la pandemia, ya que muchos reclutadores siguieron realizando su labor en equipo, pero cada uno desde su domicilio. Sabemos que esta forma de reclutar y trabajar se mantendrá en los próximos años, ya que se han podido comprobar los beneficios de actuar en equipo.

Actualmente el 40% de las empresas en México, según la encuesta realizada por SherlockHR a 500 empresas, utilizan tests psicométricos online para detectar a sus candidatos idóneos entre los postulantes a sus vacantes, de igual manera, enfatiza el aumento exponencial en el uso de video entrevistas durante todo el proceso de reclutamiento.

Las video entrevistas dentro de la propia solución han sido de mucha ayuda y han permitido no solo mejorar la calidad del filtrado de los candidatos, sino afrontar el reclutamiento en remoto obteniendo mejores resultados. 

Mejores candidatos

Las empresas reconocen que se logra una elevada calidad en las contracciones si todas las variables importantes en el proceso de selección están bien engranadas:

  • La cantidad óptima de candidatos
  • La calidad de los que aplican
  • Una muy buena descripción de la vacante a cubrir, siempre inclusiva, atractiva y bien redacta.
  • Proceso de selección con los flujos siempre pensados para lograr identificar quién, de todos los candidatos, es el más apto. 
  • La mejor comunicación personalizada y dar feedback a los candidatos.
  • Guía para entrevistas según la posición que estemos buscando.
  • IA que identifica aquellos candidatos que hacen un mejor match con cada vacante.
  • Pruebas y psicométricos específicos para cada vacante. 

El equipo de reclutadores debe tener una plataforma que no esté pensada para sustituir su trabajo, sino hacerlo mucho más eficiente y que le permita conseguir mejores resultados.

Todos estos puntos por separado suponen mucho trabajo para el reclutador, pero una herramienta digital permite optimizar esos procesos y poner en valor la experiencia que tienen candidatos y clientes.

Estos pasos bien ejecutados se traducen en la reducción de costos en la contratación e incluso, a posteriori, en la disminución de la rotación voluntaria, gracias a la buena elección del candidato.

“Es muy satisfactorio saber que nuestros clientes encuentran todos esos beneficios en SherlockHR y además lo puedan cuantificar y ver los resultados a tiempo real gracias al dashboard con los principales KPIs de reclutamiento.” declaró Alejandra Martínez, Responsable de Empresas y Estudios de Mercado Laboral de SherlockHR México

Siempre atentos a las necesidades

Nuestro equipo realiza una escucha activa de las necesidades de los clientes para proporcionar nuevas soluciones a sus problemas diarios. Este 2022 seguiremos trabajando para mejorar la experiencia y dar una respuesta a las demandas de nuestros clientes.

“Estamos muy satisfechos de poder cerrar 2021, un año diferente y desafiante, con la seguridad de haber ayudado a muchas empresas a mejorar exponencialmente sus resultados en sus tiempos y calidad de contratación, así como en el conocimiento de KPIs, mejora de Employer Branding logrando un match bidireccional entre la vacante y el candidato.

Tenemos hoy el doble de clientes que teníamos hace un año y la tendencia de crecimiento para el 2022 es muy positiva. Seguimos trabajando en proyectos de innovación que se avancen a las necesidades del reclutador y a los desafíos que están por venir.”, detalla Anna Cantero al hacer un balance de la herramienta este último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *