Employer Branding y automatización para reforzar el trabajo de Recursos Humanos

employer_branding_automatizacion

Parece que la pandemia ha dejado varias enseñanzas. Algunas de ellas se relacionan con la solidaridad y el trabajo en equipo, otras con el empleo y las tareas de Recursos Humanos.

Los reclutadores deberán reforzar sus acciones de Employer Branding y automatización a fin de retener y atraer el talento.

Según LinkedIn, el 83% de las personas renunciaría a su trabajo actual por un puesto en una compañía con mejor reputación de marca empleadora.

Ello supone un gran reto a la hora de retener profesionales, ya que cuando acabe la crisis se experimentaría una gran fuga de talentos si no se mejora la experiencia del empleado.

Nuevos roles y trabajo remoto

El trabajo remoto o teletrabajo ha supuesto en la mayoría de las empresas un aumento del 4,4% del rendimiento de los colaboradores.

Este aumento en muchas empresas no se ha agradecido y parece que el miedo al trabajo semipresencial sigue existiendo. Algunas compañías han trasladado ese miedo al control de los empleados y a las reuniones constantes desde casa.

En una encuesta en Forbes México, los reclutadores afirmaron que prevén la apertura de una vuelta total a las oficinas tras el verano de 2021. Ello supone algunos meses más trabajando en la distancia o con equipos separados.

Junto con esta nueva modalidad de trabajo, el informe The Future of Jobs Report 2020 señala que en el 2025 se crearán 97 millones de puestos con nuevos roles y habilidades, relacionados con la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Para el área de Recursos Humanos, la tarea se multiplica. Es necesario ir formando al equipo a fin de mantener ese grado de innovación y competitividad dentro de la empresa; además, ellos mismos deben prepararse para ser competitivos en este nuevo escenario mundial.

Retención de talento

Parece ser que, tras una crisis, los tiempos que le siguen suelen ser agitados y ello se traslada también a las empresas.

Uno de los objetivos principales de RR.HH. es mejorar el Employer Branding a través de la experiencia del empleado.

Para ello se deberá trabajar a fin de fortalecer la cultura y la mentalidad digital. Además, será necesario usar herramientas para optimizar tiempos y realizar una gestión adecuada del talento.

Otro de los aspectos clave en la retención suele ser el aumento del sueldo. Este año y el próximo, se prevé que será complicado concretar los incrementos de salario. Ello debido a que la empresa debe superar el gran bache que ha dejado y sigue dejando la pandemia.

Para poder fortalecer esa retención, los gestores en nombre de la empresa deberán ofrecer beneficios adicionales, como becas, comedor, ayudas para las guarderías o entrenadores personales a través de clases virtuales.

Para poder brindar una excelente experiencia al empleado, será necesario escucharlo y otorgarle otros beneficios más allá del dinero.

Automatización

Los objetivos del departamento de Recursos Humanos cada vez son más ambiciosos, y requieren de más tiempo y dedicación.

El trabajo de Employer Branding supone una planificación exhaustiva de las comunicaciones y acciones que se desarrollarán. Aunque la marca empleadora representa la reputación para contratar nuevos talentos, deriva principalmente de la percepción que tienen los colaboradores acerca de la empresa.

No podemos comunicar algo que no somos. En este caso, la reputación debe ir alineada con el sentir de los colaboradores.

Para poder realizar este trabajo, también es necesario contar con las herramientas adecuadas. Los gestores deberán recurrir a soluciones digitales que permitan automatizar partes del proceso.

En el caso de las contrataciones, se puede automatizar el filtrado de los CV, así como el envío personalizado y automático de mensajes a los candidatos para informarles si han avanzado o no en el proceso.

Esta comunicación incide exponencialmente en la percepción que los candidatos tienen de la empresa.

Más del 75% de los profesionales que han postulado a una oferta nunca reciben ningún mensaje sobre si la vacante ha estado cubierta o no. Ello ocasiona que los candidatos desconfíen de los gestores de Recursos Humanos y dejen de recomendar a la empresa a sus amigos y familiares.

Mejorar los resultados

La automatización permitirá una mejora progresiva de los resultados y los KPI del departamento de RR. HH.

Los beneficios se verán reflejados principalmente en los tiempos, ya que se realizará un proceso de selección mucho más rápido y también se agilizará la contratación gracias a la gestión documental.

Otra de las mejoras será la eficiencia de los reclutadores. Los gestores de RR.HH. podrán automatizar la revisión de los CV y los test de habilidades y competencias, así como el almacenaje de todas las hojas de vida y pruebas en una sola base de datos.

La automatización incidirá directamente en el tiempo que pueden dedicar a realizar tareas de promoción de Employer Branding, y a detallar el journey de un empleado y su crecimiento.

La pandemia ha originado que los objetivos de los reclutadores varíen. Al inicio de esta situación, los gestores debieron digitalizar la empresa en menos de 3 meses. Ahora es el turno de efectuar dicha tarea en la propia área de RR.HH.

Todo lo aprendido hasta ahora debe trasladarse a ese socio estratégico que se encarga de encontrar nuevo talento y captarlo. No existe posibilidad de recurrir a los viejos métodos, ya que es hora de invertir en nuevas herramientas para el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *