Entrevista de trabajo: preguntas para trabajar a distancia

preguntas_trabajar_remoto

La modalidad de trabajo se ha ampliado, ahora hay posiciones que son 100% a distancia. Los reclutadores deben modificar sus preguntas durante la entrevista de trabajo para conocer en más profundidad cómo el candidato labora en esta nueva modalidad.

En el pasado los reclutadores preguntaban sobre las habilidades, la ética del trabajo, la colaboración y luego podían ver cómo esta persona realizaba sus tareas. Ahora con el “home office” esto se pierde y otras habilidades se añaden a la lista para poder seguir trabajando desde casa.

Aunque la vacunación del total de la población parece estar más cerca cada día, muchas empresas y colaboradores han manifestado que seguramente se seguirá trabajando a distancia aunque la crisis haya pasado.

Por todo ello, es necesario que los reclutadores tengan en cuenta esta habilidad para decidir si puede ser el candidato óptimo para optar a la plaza.

Preguntas para realizar en la entrevista:

  • ¿Has trabajado anteriormente desde casa o a distancia?

Hasta hace poco la gran mayoría hubiese respondido que no. Sin embargo, tras el 2020 muchos profesionales han tenido que adaptarse a esta modalidad y han experimentado lo que supone la desconexión y el trabajo en solitario.

  • ¿Cuál crees que es el principal desafío de trabajar a distancia?

Tanto si la respuesta anterior ha sido positivo como negativa, es importante saber qué desafíos plantea este tipo de trabajo para la persona que estamos entrevistando.

Puede ser que la falta de contacto con compañeros sea para esa persona un handicap o bien haya desarrollado estrategias efectivas para tener éxito.

  • ¿Cómo te planetas tu rutina diaria cuando trabajas a distancia? ¿Y en la oficina?

Esta pregunta es importante porque queremos saber su planificación y cuándo es más productivo. También permite ver la experiencia que tiene en la autoresponsabilidad.

Los métodos usados pueden ser compartidos por el resto del equipo o bien no encajar con la forma de planificación y trabajo del resto.

Aunque se trabaje en la distancia, se trabaja también en un equipo, es importante que sus formas de enfrentar los retos se parezcan.

  • ¿Dónde trabajas cuando lo haces a distancia?

Esta cuestión te permite conocer si dispone de un espacio para hacerlo o bien si prefiere las áreas de coworking o la biblioteca.

El candidato puede hablarte de su experiencia de encontrar el lugar adecuado y cómo lo adaptó para dar solución a sus necesidades diarias.

  • ¿Cómo se puede trabajar en equipo en la distancia? ¿Lo has hecho alguna vez?

Trabajar en la misma oficina facilita mucho la cooperación y el trabajo en equipo. En la distancia esto puede ser un poco más difícil.

Hay profesionales que al trabajar en multinacionales ya han experimentado esta modalidad, sin embargo, para los primerizos en estos temas es importante conocer su experiencia, si es positiva y negativa, qué aprendieron de ello y cómo pueden solucionar los problemas que surgen de este tipo de trabajo.

  • ¿Qué herramientas has usado para mantener una comunicación continua con el resto del equipo?

Trabajar codo con codo o a pocos metros de distancia hace que la comunicación sea mucho más fácil y fluida. No se malinterpretan los mensajes leídos y puedes levantarte y preguntar.

En el trabajo en remoto tener la habilidad de la comunicación escrita es importante y se valora muchísimo. Ser capaz de comunicarse de forma rápida y precisa permite ahorrar mucho tiempo.

En esta pregunta queremos saber qué herramientas ha usado, si le han sido útiles y cuándo y cómo las usaba. Esta pregunta es vital en puestos de liderazgo, donde la comunicación adquiere una posición relevante para dirigir al equipo.

  • ¿Podrías decirnos algún proyecto exitoso que llevaste a cabo trabajando a distancia?

Aunque no tenga mucha experiencia en esta modalidad de trabajo, es posible que llevara a cabo algún proyecto en este cambio brusco. Por ejemplo, muchas madres y padres han ayudado a sus hijos a adaptarse a la formación online, otros han tenido que trasladar sus funciones diarias al trabajo en remoto…. En mayor o menor medida muchos candidatos han tenido que enfrentarse a este proyecto.

La forma cómo respondan y el enfoque que le den te otorgará una pista sobre su predisposición al cambio y cómo se enfrentan a los retos.

  • ¿Cómo te concentras cuando trabajas desde casa?

Hemos comentado anteriormente que en casa también hay “ladrones de tiempo” y la concentración puede desviarse, si por ejemplo tenemos a los niños aquí o debemos hacer la comida para la familia.

Quieres saber cómo el candidato maneja esta situación, qué habilidades ha aprendido con la experiencia y qué métodos usa para concentrarse.

En estos tiempos no podemos obviar que muchos trabajadores comparten casa y espacio con otros miembros de la familia, lo que hace que habilidades de concentración, compartimentación de tareas, etc. sean imprescindibles.

  • ¿Qué haces para desconectar del trabajo?

Una de las mayores dificultades de los colaboradores cuando trabajan en remoto es la imposibilidad de desconectar. Esta hiperconexión acaba produciendo estrés y a la larga puede afectar a la motivación y productividad del colaborador.

Es importante conocer qué hace el candidato para desconectar, cómo se prepara para el día siguiente y los mecanismos con los que cuenta para poder tener tiempo para sí mismo.

Como reclutadores, en esta parte de la entrevista deberemos explicarles qué hace la empresa para garantizar su derecho a la desconexión.

  • ¿Qué ventajas tiene para ti el trabajo a distancia?

Finalmente, le preguntaremos al candidato qué ventajas tiene para él esta modalidad de empleo. Si no encuentra ninguna o no le satisface, ya sabemos que a la larga dejará el empleo.

Es importante si esta modalidad tiene cabida a largo plazo en tu empresa que el candidato que escojas se sienta motivado y feliz en esta modalidad de empleo.

No todos los candidatos son aptos para el trabajo a distancia, pero sí que esta circunstacia puede ser un beneficio adicional que dé la empresa. A la larga, la flexibilidad y la posibilidad de combinar ambas modalidades puede ser un punto a favor para retener al mejor talento.

Habilidades blandas requeridas

Antes de empezar con la entrevista asegúrate que todo el equipo de Recursos Humanos conozca qué habilidades blandas se demandan para este puesto y esa forma de trabajo.

Trabajar a distancia solo amplifica ciertos recursos que un colaborador ya debería tener como: la planificación, la habilidad de comunicación, la posibilidad de resolver asuntos por sí mismo, la resiliencia, el trabajo en equipo…

Plantear una búsqueda de este tipo hace que la detección de soft skills tenga un peso mayor en el proceso y la entrevista. Determina para cada posición la experiencia y las habilidades necesarias para que sean productivos trabajando vía remota.

Dar los primeros pasos nunca es fácil, pero a la larga esta modalidad y tener profesionales híbridos (a distancia y oficina) puede ser una gran ventaja competitiva para la empresa y sus equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *