Es el momento de hacer crecer a tu equipo, es el momento de reclutar

tiempo_de_contratar

La selección y contratación de personal puede ayudar al crecimiento de tu empresa e impulsar la transformación de tu negocio.

Para que el reclutamiento sea positivo debe encajar con la posición y la organización, haciendo una selección precisa y eficaz.

¿Cuándo es el momento de contratar?

La respuesta sencilla es cuando lo necesites o cuando un líder de equipo pida refuerzo. Sin embargo, hay algunos indicadores que nos muestran de forma eficaz que ya existe esa necesidad de ampliar la plantilla.

Estos pueden ser:

  • Imposibilidad de aceptar más proyectos
  • Alta rotación de trabajadores
  • No alcanzar los objetivos o estancamiento de los resultados
  • Necesidad de especialistas o habilidades concretas
  • Aumento de los costes por horas extra
  • Altos índices de estrés o ansiedad entre tus colaboradores
  • Alta tasa de ausentismo
  • Vacaciones no tomadas

Ampliar el equipo permite que la empresa avance, dando servicio a nuevos clientes, aportando una visión nueva al proyecto, permitiendo que el líder se centre más en la estrategia y no tanto en las tareas diarias y a la vez ayuda a la plantilla a reducir el estrés de una sobrecarga de trabajo que no debería extenderse en el tiempo.

Pasos para realizar una buena contratación

  1. Crea una buena job description. En este caso te recomendamos crearla de 0, pero si tienes algunas plantillas lo importante es revisar los datos, que el sueldo esté acorde al mercado actual e incluya los objetivos del cargo durante el primer año.
  2. Estructura el proceso para que al publiquese la vacante ya sepas todos los pasos, herramientas y entrevistas que realizarás. Saber de antemano cuán largo será el proceso te ayudará a fidelizar a los candidatos y que no abandonen a medio camino.
  3. Usa el filtraje de SherlockHR para analizar de forma rápida y precisa a los candidatos. Cuando tienes más de 400 CV debes optimizar el tiempo para dar respuesta a todos y a la vez seleccionar aquellos más aptos.
  4. Realiza test de conocimientos para corroborar si ese profesional cuenta con el nivel que exige el puesto de trabajo. Gracias a nuestro ATS podrás evaluar de forma automatizada las respuestas del test y obtener un porcentaje de adecuación.
  5. Videoentrevistas para agilizar la agenda y facilitar el primer contacto. Este tipo de entrevista permite realizar de 3 a 5 preguntas al candidato y que este responda en formato vídeo. Tanto el reclutador como el manager podrán revisar las respuestas cuando tengan tiempo y anotar los comentarios en el perfil del candidato.
  6. Personalidad e integridad. Otro de los puntos estratégicos de la contratación se basa en conocer la personalidad del candidato y saber si encaja o no con los valores de la empresa. SherlockHR trabaja con Midot para evaluar la integridad de ese profesional. 7. Revisa las referencias laborales. Si hemos pedido a nuestros candidatos que nos faciliten referencias, deberemos dedicar un tiempo a validar qué opinan de ellos sus antiguos compañeros y jefes. Es importante corroborar la información.
  7. Realiza entrevistas estructuradas a todos los candidatos que hayan pasado los filtros. Es importante valorar y realizar las mismas preguntas a todos para tener un análisis objetivo de sus respuestas. En este caso puedes ayudarte del kit de entrevistas para tener a mano toda la información y compartir los comentarios con el resto del equipo de reclutadores.
  8. Selecciona al mejor candidato para tu empresa. Una vez realizadas todas las pruebas y superadas las etapas, comenta con el resto del equipo y con el manager qué persona es la indicada para el puesto. Es importante analizar las impresiones y sugerencias de todos los implicados.
  9. Contratación y onboarding. Una vez hecha la oferta y aceptada por parte del candidato, es el momento de realizar un buen onboarding. Facilita al equipo una lista de tareas, prepara el material necesario para que esa persona pueda trabajar y alienta al equipo a crear lazos con el nuevo miembro del personal.
  10. Mide la efectividad del proceso y valora si la estrategia ha funcionado o no. Los KPIs son indispensables para saber si el trabajo realizado es correcto o es necesario implementar mejoras.

SherlockHR, la herramienta que automatiza la selección mejorando la calidad de las contrataciones

SherlockHR es la solución ideal para mejorar los procesos de selección, reducir costos y minimizar el tiempo invertido en la selección del mejor candidato.

Esta tecnología permite automatizar partes del proceso como la selección de los CV, evaluar el grado de adecuación de ese candidato a la oferta e incluso calcular el grado de adherencia de ese profesional con la empresa.

Está diseñado por expertos en Recursos Humanos, lo que significa que todas las funcionalidades vienen a dar solución a problemas reales de los reclutadores, intentando reducir su carga de trabajo administrativa para que puedan dedicar tiempo de calidad a conocer a los candidatos.

En este último año los clientes han aumentado el uso de la videoentrevista. Entre sus conclusiones destaca que han podido ofrecer una muy buena experiencia a candidatos que actualmente están trabajando y también han tenido en cuenta el coste del traslado, uno de los puntos que los candidatos más valoran.

Además, el uso de test y psicometrías ha permitido dar solución a uno de los problemas que más se da en la actualidad, la dificultad de evaluar de forma objetiva las habilidades blandas. Como muchos CEO y líderes mundiales han recordado, ya no solo es necesario contar con un título, sino que las soft skills son determinantes a la hora de hacer una buena contratación.

SherlockHR dispone de varios test, entre ellos el test DISC de Thomas para medir la personalidad y el test de integridad Midot para conocer cómo reaccionaría una persona ante situaciones cotidianas.

La reactivación del mercado y la necesidad de sobreponerse a la crisis han hecho que los indicadores de falta de personal se disparen y con ello el aumento de trabajo del área de RR.HH.

Nuestro objetivo es brindarles el mayor apoyo posible para facilitar que el departamento cumpla con su objetivo: ser aliados estratégicos de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *