La economía Gig obliga a mantener activas las Talent Pool

economia_gig

El cambio en las empresas irá más allá del teletrabajo en este 2021. Se implementarán redes de talento internas y externas que trabajarán en función de proyectos y objetivos.

Ahora más que nunca tener una base de talento propia resulta necesario para poder ser competitivo en el mercado, ayudando a la empresa a crecer y multiplicar su valor.

Entre el 20 y 30% de la población activa en Estados Unidos participa en la economía Gig en distintos grados, según la consultora McKinsey.

Ello no significa que la necesidad de contar con un equipo fijo desaparezca, sino todo lo contrario. Las empresas contarán con una plantilla flexible y dinámica.

Según la demanda, las empresas deberán ampliar su equipo incorporando a profesionales especializados para poder afrontar ese pico de trabajo. Será una tendencia laboral que afectará a todos los sectores, incluso a abogados, ingenieros, economistas y consultores.

¿Cuáles son las características de este nuevo modelo laboral?

  1. La flexibilidad y la deslocalización son los pilares básicos de este sistema de trabajo.
  2. La tecnología es importante para ayudar y conectar al equipo.
  3. Existen objetivos muy marcados y estrategias claras.
  4. Resulta necesario comunicarse constantemente.

La forma relacional personas-empresas ha variado mucho en este 2020 y ello se extenderá durante todo el 2021. Parece que difícilmente volveremos a los tiempos de antes de la pandemia.

La flexibilidad y el trabajo por proyectos se han implementado de forma total. Los resultados obtenidos hacen pensar que muchas empresas aplicarán estas enseñanzas a mediano plazo.

Y en el departamento de Recursos Humanos…

Este cambio en la organización afecta principalmente al área de Recursos Humanos. La necesidad de tener una base de datos y de realizar procesos rápidos de contratación supone un trabajo extra.

Es necesario conocer a los candidatos y mantener una comunicación constante con ellos, para ir creando y manteniendo la piscina de talento.

La creación de un Talent Pool obliga a utilizar una herramienta que permita organizar a todos los candidatos y tener las anotaciones y experiencias de cada uno, para poder realizar un seguimiento, de ser posible, en una misma plataforma.

Además, como toda relación, requiere mantenimiento -es decir, comunicación y conversación– a fin de crear ese vínculo que sirva más adelante para incorporarlo al equipo.

SherlockHR es la solución para implementar esta metodología y economía en la empresa, porque permite crear una base de datos propia, que incluye toda la información de los candidatos.

En esta herramienta, podrás revisar el currículum de cada uno de ellos; pero también los test realizados, los resultados, las videoentrevistas y las anotaciones de los compañeros que han tenido contacto con el postulante.

El almacenamiento de este expediente ayudará a mejorar la experiencia del candidato y facilitará el paso hacia parte del equipo.

En paralelo a esta base, SherlockHR facilita la comunicación con el candidato. Ello a través de un mensaje personalizado, o mediante otros canales como Skype o WhatsApp.

Si la pandemia nos ha enseñado algo es que a los seres humanos nos resulta necesario mantener el contacto. Nada crece sin mimo y en el caso de la Talent Pool no es distinto.

Reclutamientos exprés y de calidad

La necesidad de contactar con especialistas y ampliar el equipo de manera rápida y eficaz supone que los reclutadores cuenten con estrategias claras y herramientas que agilicen el proceso.

Ahora, gracias a las plataformas digitales de reclutamiento, es posible realizar una selección de personal de manera rápida con la ayuda de la tecnología.

SherlockHR es de gran utilidad a la hora de publicar vacantes y filtrar candidatos. El multiposting permite publicar la oferta en diferentes portales y páginas mediante un solo clic. Ello agiliza la publicación, que suele ocupar varias horas de la jornada laboral de un reclutador.

El filtraje de los candidatos y la lectura de los CV es una de las etapas más importantes del proceso y también la que requiere más tiempo. En el caso de usar un ATS como SherlockHR, podrás filtrar a los candidatos mediante las Killer Questions, los test o las psicometrías.

La herramienta está diseñada para digitalizar esta parte del proceso, a fin de que el reclutador solamente intervenga en los momentos claves y pueda dedicar su tiempo a tareas mucho más estratégicas y beneficiosas para el área.

Cuando se hayan completado estas etapas, la empresa tendrá a su disposición videoentrevistas para analizar cómo responden los candidatos a una batería de preguntas en video. Ello ahora es de gran utilidad no solamente por la seguridad de no mantener contacto o reunir mucha gente en un solo espacio, sino también por si es necesario contratar personal en diferentes partes del país.

Esta funcionalidad es útil para todo tipo de perfiles. Aunque algunos profesionales operativos no dominen mucho el uso de este tipo de tecnología, la herramienta es fácil y usable; está concebida para que cualquier candidato pueda responder sin necesidad de descargar ningún programa.

SherlockHR ayuda a reducir entre un 20 y un 40% los tiempos dedicados a los procesos de selección.

Conclusiones sobre la economía Gig

La economía Gig alcanza cada vez a más sectores y a más profesionales. Está ayudando a las personas a compaginar la vida laboral y la personal, priorizando el tiempo que dedican a los proyectos.

Puede parecer que este beneficio solamente es favorable para millennials y centennials; pero los boomers han cambiado su forma de trabajar durante el 2020. Aunque la transición haya sido rápida y obligatoria, no ha sido traumática.

El talento y la especialización son dos claves de esta modalidad, que diversifica el mercado laboral y brinda nuevas opciones para la empresa y el colaborador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *