La importancia de los reclutadores en la empresa

importancia_rrhh

En ocasiones, puede parecer que el departamento de recursos humanos no es valioso para una empresa, pero es necesario destacar la importancia de los reclutadores en su estrategia de crecimiento.

El paradigma ha cambiado. Ahora los candidatos disponen de mucha información sobre la empresa. Conocen la opinión de los colaboradores, el salario, los planes de carrera y en muchos casos, según el perfil, son ellos los que deciden dónde quieren trabajar.

Los reclutadores juegan con otras cartas y deben adaptarse a este cambio mundial. Las opiniones y la experiencia del candidato tienen un peso mayor en los procesos de selección. Ahora las experiencias se comparten y la crítica se extiende si no se ha tenido un grato paso por la compañía o incluso durante un proceso de selección.

Con este cambio en el reclutamiento también encontramos nuevas visiones de la empresa y el talento. Hoy, muchos CEO’s se han dado cuenta de que el valor de la empresa reside en sus colaboradores y prestan más atención a los nuevos reclutas, que pueden suponer un alto impacto en el crecimiento empresarial.

Sin embargo, sigue habiendo jefes que no entienden la importancia del área de recursos humanos y la necesidad de ser más estratégicos que operacionales.

En Estados Unidos, según Bersin by Deloitte, las compañías están gastando un 7% más de presupuesto cada año en sus procesos de reclutamiento, incrementando un 20% el costo por contratación.

Una buena contratación no solo implica al departamento de gestión de talento; es una cuestión de toda la empresa. Y el área de recursos humanos necesita contar con tecnología propia para sacar el máximo rendimiento a su trabajo diario.

Por ejemplo, un software de reclutamiento o ATS, como SherlockHR, permite realizar las tareas burocráticas lo más rápido posible, para que los gestores puedan centrarse en otras labores. El objetivo de SherlockHR es hacer fácil la implementación de buenas prácticas en reclutamiento y mostrar a los directores y CEOs la importancia de esas estrategias en la organización.

Así, SherlockHR permite optimizar los reportes y los análisis para ayudarnos a identificar las posibilidades de mejora de ciertas partes del proceso y optimizarlas al máximo. Incorpora un reporte visual que permite estar al día del estatus de cada vacante y también los canales que aportan más candidatos.

¿Por qué necesitas una herramienta de reclutamiento?

Encontrar la herramienta adecuada puede ser abrumador, sobre todo si nunca has invertido en una tecnología así.

Lo primero que debes hacer es un listado de los problemas urgentes en tu proceso de reclutamiento. Haz una lista de los desafíos a los que te gustaría dar solución y a tareas repetitivas que te gustaría automatizar.

También debes tener en cuenta a medio – largo plazo qué es lo que tu empresa necesitará. La cultura de reclutamiento de tu organización debe estar presente en esta búsqueda.

El gran beneficio de contar con una solución digital es que permite trabajar de forma colaborativa y atraer candidatos más adecuados a los puestos, gracias a los filtros para descartar candidatos.

5 puntos para crear una cultura de reclutamiento

  1. Involucra a todo el equipo a la hora de reclutar. No solo el departamento de Recursos Humanos debe intervenir en la búsqueda, también el jefe del equipo e informar a sus colaboradores, para que sepan que se busca una nueva posición.
  2. Crea un programa de referidos, para que ellos mismos te recomienden profesionales acordes a la posición y a los valores de la empresa.
  3. Trabaja la reputación de marca empleadora y usa una página de “Trabaja con nosotros” en tu propia web corporativa, para mostrar los valores y beneficios de la compañía.
  4. Las valoraciones que se hagan de los candidatos que han pasado por el proceso deben ser visibles para todos los gestores de talento. Compartir opiniones y una misma base de datos puede acelerar la búsqueda del profesional adecuado.
  5. Mantén la comunicación con tu Talent Pool, puede que entre ellos esté el candidato estrella que estás buscando.

Presupuesto para Recursos Humanos

En estos tiempos, es difícil destinar el presupuesto adecuado para el área de Recursos Humanos. Sin embargo, es necesario destinar una parte para las estrategias de este departamento que, como hemos comentado, cada vez es más estratégico.

Para conseguir parte de ese budget es importante que los reclutadores planteen a los directivos los problemas y beneficios de contar con un software de reclutamiento.

Por ejemplo, si estás pagando por una agencia, anuncios de empleos, reclutadores internos y plataformas para entrevistas, contar con un ATS puede ayudar a rebajar los gastos externos de esta área.

Tener una solución de reclutamiento te ayudará a:

  • Tener más tiempo para las entrevistas y compartir el feedback de los candidatos.
  • Tener un reporte personalizado del funnel de reclutamiento y también de los procesos menos eficientes.
  • Conocer las fuentes por las que llegan más candidatos y los más preparados; de este modo, eliminar aquellas fuentes que no aportan candidatos de calidad.
  • Establecer las tareas para cada reclutador y revisar en tiempo real cómo avanza el proceso.
  • Comunicarte de forma continua con todos los candidatos, independientemente de la cantidad de profesionales inscritos en la oferta.
  • Automatizar tareas repetitivas que son más operativas que estratégicas.

Si necesitas más información o una propuesta personalizada para tu empresa, el equipo de SherlockHR puede realizar un informe con las necesidades de tu empresa.

Ninguna herramienta es útil si tu equipo no la usa

Aunque tengas una gran herramienta, es necesario que tu equipo la conozca bien y la use para sus tareas diarias.

En la búsqueda de un ATS, es necesario que el equipo forme parte, tanto de la búsqueda, como de la formación. Si decides usar SherlockHR, por ejemplo, nuestro equipo de Customer Success realizará formaciones sencillas y ágiles para que el equipo se acostumbre a usar la herramienta.

Algunas plataformas dejan de ser útiles por los problemas de usabilidad y falta de formación y práctica. En el caso de SherlockHR, eso no sucede, porque está creada por y para reclutadores y tiene una interfaz sencilla para que sea intuitivo usarla, sin necesidad de perder mucho tiempo investigando cómo funciona.

De todos modos, tal y como lo hemos comentado, la formación al equipo se lleva a cabo para sacar el máximo partido a todas las funcionalidades de la plataforma.

Es importante, a la hora de embarcarse en una búsqueda de este tipo, involucrar a todo el departamento para aceptar los cambios y aportar ideas de mejora del área y su efectividad.

La aceptación y el uso por parte de todos permitirá sacar el máximo partido a SherlockHR y mejorar los KPIs del departamento, así como maximizar su eficacia, reducir costos de contratación y tiempos. Todas estas consecuencias evidenciarán la eficacia del presupuesto asignado para el departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *