La transformación digital en el área de Recursos Humanos

transformacion_digital_rrhh

Parece que la pandemia ha acelerado la transformación digital de la mayoría de las empresas. Ahora abrazar la tecnología es imprescindible para sobrevivir y esa necesidad básica también se traslada al área de Recursos Humanos.

La situación generada por el Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la transformación digital de muchas organizaciones, acelerando su desarrollo e implementación.

La transformación digital augura un cambio disruptivo en los procesos de reclutamiento y en la forma de trabajar de los departamentos de gestión de talento.

Ahora ya no es un augurio. La accesibilidad a los datos unificados de un candidato en tiempo real es una necesidad para los gestores, acelerada por la exigencia de trabajar en equipo, pero cada cual desde su casa.

Para que se dé la transformación digital debe haber un reajuste, es decir, un cambio en el pensamiento y los procesos. Los profesionales deben estar abiertos al cambio y disponer de las habilidades necesarias para hacerlo.

Los expertos siempre han afirmado que esta transformación no solo va de tecnología, también de personas. La capacidad de adaptación de los profesionales ha sido, según lo que hemos visto con la pandemia, mucho más rápida y efectiva de lo que las empresas creían.

Hay que transformar la visión y fomentar entornos colaborativos; para ello incorporar la tecnología es primordial para afrontar con éxito el cambio. Ya nadie trabaja solo, ahora el trabajo colaborativo y en la nube es una realidad.

Digitalización y automatización de los procesos

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben, en presente, abrazar la transformación y la automatización de las tareas burocráticas.

Incluso las empresas más pequeñas pueden ganar tiempo y aumentar su productividad al usar herramientas y softwares diseñados en exclusiva para automatizar y mejor su experiencia en el trabajo.

Este tipo de procesos permiten ganar tiempo, evitar pérdidas y dedicar más energía y recursos a tareas de mayor valor.

Eso mismo sucede con Recursos Humanos. Los reclutadores pueden automatizar un conjunto de labores para ir evaluando a los candidatos y poder dedicar más tiempo a conocerlos, atraerlos y crear estrategias para enamorarlos y retenerlos, una vez forman parte del equipo.

Este tiempo ganado también se puede invertir en mejorar los KPIs del departamento y crear un buen proceso para que la empresa cuente, no solo con una excelente experiencia del candidato, sino también con una sólida talent pool.

La tecnología se democratiza y se adapta a las necesidades reales de cada organización. Las herramientas digitales se customizan según los requisitos de cada empresa y departamento.

La falta de liderazgo en la adopción de tecnologías es una de las principales barreras para más de la mitad de las empresas y solo el 36% de los responsables de RRHH tiene una noción clara de cómo las tecnologías están cambiando el trabajo.

El nuevo profesional de RR.HH.

La digitalización no supone una deshumanización de los procesos, todo lo contrario. Los gestores de talento podrán dedicar más tiempo a las personas, a crear estrategias pensadas para su felicidad en la empresa, motivación y compromiso.

La adaptación al cambio es una soft skill que ahora resulta necesaria en el gestor de RR.HH. El miedo a las nuevas herramientas puede suponer para la empresa una pérdida de productividad, adaptación y supervivencia.

Se pide a los profesionales de gestión de talento que se conviertan en impulsores de la transformación digital de la empresa. Pero el concepto incluye dos palabras que suponen mucho más que una simple herramienta.

El profesional de esta área debe capacitarse para poder usar las herramientas digitales que tiene a su alcance y darles un uso real y cotidiano para ganar eficacia y utilidad. Esa formación, además, le ayuda a extrapolar y comprender que cualquier perfil de la organización tiene la misma necesidad de adaptarse digitalmente.

En todo cambio hay una fase de aprendizaje y adaptación y, aunque el Covid-19 haya acelerado esta evolución necesaria, ahora es el momento de que las empresas dediquen tiempo a elaborar una estrategia permanente para implementar la tecnología en su cultura organizacional.

Los gestores de talento son los actores principales en este cambio organizacional y deben dar ejemplo. ¿Cómo? Implantando nuevas estrategias y herramientas digitales a su trabajo.

Herramientas para Recursos Humanos

Hasta la fecha, muchas empresas han adaptado otras herramientas para que se ajustasen lo máximo posible a las necesidades del área de personal y reclutamiento.

El resultado era para la supervivencia, pero en realidad no cumplía con todas las soluciones necesarias para dar una respuesta efectiva a las necesidades del departamento.

Por ese motivo se han creado soluciones digitales diseñadas en exclusiva para este campo. Desde softwares de gestión de talento hasta herramientas para digitalizar y automatizar el reclutamiento.

Según los responsables de RR.HH. para empezar será necesario disponer de una base de datos única y digitalizada de los currículums. Tener toda la información recogida en un único directorio permitirá acceder de forma rápida y desde cualquier lugar de trabajo, favoreciendo una toma de decisiones ágil.

Esta base de datos también supondrá un nuevo canal para la búsqueda de candidatos, mucho más rápido y con menor coste.

Pero ahí no termina la cosa, el proceso de reclutamiento debe digitalizarse y poder mantener la seguridad en caso de que haya nuevos brotes.

SherlockHR, la herramienta de e-recruiting

SherlockHR es una solución digital para el reclutamiento. Esta plataforma permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de seleccionar personal.

Está pensada en exclusiva para reclutadores y diseñada por gestores de talento que han tenido que lidiar con los mismos problemas a la hora de reclutar y usar unas u otras herramientas.

SherlockHR además de tener una base de datos digitalizada, permite multipublicar en varios portales, agregadores y redes sociales.

Dispone de una gran cantidad de test, muchos de los cuales se pueden personalizar, para poder filtrar a los candidatos sin invertir tiempo ni costes en desplazamientos.

El candidato recibe un correo para hacer el test desde su casa, sin necesidad de verse o ir a la oficina. Estos test tienen un tiempo limitado y permite discernir los conocimientos y habilidades que tenga un profesional.

SherlockHR incluye una funcionalidad llamada Smart Recruiting que permite establecer los pasos del proceso de selección y automatizar si un candidato cambia de fase o no, tras la aprobación del gestor, así como qué comunicación personalizada y atomatizada recibe en cada etapa del proceso.

Esta digitalización del proceso hace que el candidato mantenga un recuerdo agradable, ágil y sencilla de su contacto con la empresa reclutadora; esto convierte la experiencia de aplicar en un proceso recomendable y da una buena imagen de la empresa.

Video entrevista

El 86% de las organizaciones están incorporando las videoentrevistas y otras tecnologías digitales para conocer a los candidatos durante el Coronavirus.

Este nuevo formato de entrevista laboral ha llegado para quedarse. Cada vez más empresas la usan en las últimas etapas de sus procesos, para conocer a los candidatos sin la necesidad de traslados ni agendar citas.

Esto no supone la eliminación total de las entrevistas presenciales, sino que son de ayuda para conocer más al candidato y poder ver cómo responde a ciertas cuestiones.

Además, tanto el director del equipo como el gestor pueden ver las respuestas cuando ellos dispongan de tiempo, ganando así autonomía y flexibilidad.

Las anotaciones de ambos quedarán registradas en la plataforma y el equipo podrá tener acceso a ellas, no solo durante ese proceso sino también en búsquedas futuras.

SherlockHR permite hacer videoentrevistas para agilizar los procesos de selección y también compartir el enlace para que un usuario externo a SherlockHR pueda visualizarlo. Muy útil para que los managers de equipo puedan ver la entrevista sin la necesidad de tener usuario en la plataforma.

¿Quieres probar SherlockHR y digitalizar el departamento de RRHH? Ahora es tu oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *