Los principales costos e indicadores en Recursos Humanos

costos_rrhh

El departamento de Recursos Humanos debe revisar continuamente los costos a los que se enfrenta y tener en mente esos gastos habituales a la hora de preparar el presupuesto para 2022.

No todos los costos son evidentes, hay algunos que pasan desapercibidos y es necesario identificarlos para no llevarse sorpresas.

Contar con un informe o dashboard, con los principales indicadores, puede ayudar al área a conocer los resultados y tomar decisiones objetivas y asertivas, teniendo en cuenta los indicadores reales de las acciones.

En este artículo vamos a ver los principales costos del área para tomar decisiones acordes.

Principales costos del área

Cuando hablamos de costos o inversión, estamos hablando en números y aunque una parte de los beneficios del área son intangibles, debemos pensar en cómo medirlos a nivel presupuesto.

Aquí van los principales:

Costos por contratación

  • Atracción de talento: es el dinero destinado a la creación y promoción de contenido para atraer candidatos de calidad. Debemos tener en cuenta las horas de los gestores de talento, el pago de los canales de comunicación, el retorno de candidatos de calidad y creación y mantenimiento de la base de datos.
  • Costo por contratación: es el importe final al contratar una persona, es decir, lo que cuesta cada candidato según el canal por el cuál ha venido, su sueldo y también el tiempo invertido.

En SherlockHR podrás consultar ese costo desglosado por tiempo medio de contratación, fuentes y costo de candidato.

  • Tasa de rotación o fuga de talento: ¿cuánto permanecen nuestros colaboradores en la empresa? ¿Se van antes de los 3 meses? ¿Hay una alta rotación del equipo? Este costo es de vital importancia porque puede aumentar considerablemente el presupuesto de RR.HH.

Si los colaboradores no están en la empresa el tiempo que teníamos previsto hay un grave problema de valores o de contrataciones erróneas.

Una mala contratación puede costarnos el doble, ya que tras realizar todos los pasos del proceso deberemos empezar de nuevo y puede que hayamos perdido candidatos de calidad al escoger la persona equivocada.

En el dashboard de SherlockHR podrás ver el KPI de riesgo de fuga de talento para implementar acciones para la retención y motivación.

  • Costos de retención
    • Planes de carrera interno: presupuesto destinado al crecimiento profesional de los colaboradores que forman parte de la empresa.
    • Acciones de motivación: listado de acciones que permiten motivar a los colaboradores. Puede estar incluido en este presupuesto la fruta que se ofrece en la oficina, placas de reconocimiento, bonus de asistencia o ayudas para el gimnasio.
    • Formación y capacitación: es uno de los costos que más influyen en el departamento y que a la vez ayudan a retener ese talento y permitir que crezca. Puede compararse con los resultados de rendimiento y productividad para ver si la estrategia está bien planteada.

La necesidad de los indicadores

Para poder controlar los resultados del área y ver el retorno de la inversión, es necesario contar con indicadores a tiempo real. Los KPIs permiten tanto al equipo como al manager saber si el costo se convierte en inversión o no.

El retorno podemos verlo con los datos y también con los objetivos marcados a inicios de año. SherlockHR cuenta con un completo dashboard para ver en tiempo real cómo evolucionan las vacantes, el tiempo de contratación y la carga laboral de cada reclutador.

Este panel de KPIs permitirá elaborar una argumentación clara y basada en datos para mostrar al director general y resto de equipos cómo y dónde se invierte el presupuesto del área.

También para distribuir mejor el budget, si en alguno de los puntos, los resultados no son los esperados.

En una reciente encuesta realizada en nuestra página de LinkedIn, el 38% de las personas que respondieron (más de 200 profesionales ) afirmaron que se ha incrementado su trabajo en la parte de reclutamiento. Seguido de cerca el trabajo de atracción de talento (26%).

Las tareas del equipo van aumentando y para poder aprovechar al máximo su talento es necesario contar con soluciones que digitalicen parte del proceso y almacenen los datos para poder analizarlo en profundidad.

Un software de reclutamiento permite tener a mano los datos y resultados de las acciones de atracción y selección, para contemplar con perspectiva qué debemos modificar y en qué invertir.

Además de los KPIs ya mencionados, también es importante, para valorar las oportunidades de mejora de la incorporación de nuevo talento, recibir de manera automatizada para poder realizar un seguimiento los siguientes:

Informes de compañía:

  • Tiempo medio de contratación por oferta
  • Tiempo medio de contratación por oferta
  • Fuente de los candidatos contratados
  • Efectividad de la oferta
  • Efectividad de las fuentes de reclutamiento
  • Tiempo medio de cierre de la oferta
  • Número de días desde que se publica una oferta hasta que se archiva
  • Fecha fin de publicación
  • Fecha contratación

Informes de equipo:

  • Efectividad de contratación del reclutador
  • Tiempo de uso de la plataforma por parte del reclutador
  • Detalle de la actividad del reclutador en las diferentes etapas del proceso
  • Ofertas confidenciales creadas y gestionadas

Los datos y el departamento más humano

Aunque Recursos Humanos debe ser el departamento más humano, aquel que tiene como objetivo atraer y retener a las personas, puede ayudarse de la tecnología que hay a su alcance.

La recopilación y análisis de los datos se ha convertido en una habilidad esencial para cualquier profesional, también entre los líderes. Así pues, es importante tener en mente los costos y los indicadores para gestionar correctamente el presupuesto y presentar resultados positivos y alentadores.

No se puede dedicar tiempo a las acciones más estratégicas si no tenemos controlado los costos, y los indicadores nos avalan. Es necesario contar con herramientas acordes a los problemas diarios y que faciliten la labor del gestor.

La posibilidad de controlar la data nos abre muchas oportunidades y permite invertir con cabeza, así como demostrar objetivamente el éxito del equipo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *