Principales KPIs de un reclutamiento: rentabilidad de RR.HH.

nuevos_reportes_kpis

El análisis de los KPIs tiene cada vez mayor importancia en las empresas, esto también sucede en el reclutamiento. Es necesario conocer los datos derivados de los procesos de selección y los resultados obtenidos, gracias a ellos podemos ver si hay algún punto de mejora que podamos implementar.

Hasta ahora el área de reclutamiento tenía ciertas dificultades en recabar los kpi’s que indicaran en qué partes del proceso se podía mejorar, quizá los tiempos, los costes o la calidad de los mismos. Gracias a la digitalización del proceso, ahora los reclutadores tienen a su disposición, de una manera sencilla y unificada, muchos más datos para conocer los tiempos de contratación, los pasos del proceso y la distribución del trabajo.

¿Dónde se encuentra mi empresa?

Para poder establecer los KPIs necesarios para analizar esa área de tu empresa, debes saber en qué punto te encuentras actualmente.

  • ¿Qué datos tienes a tu alcance?
  • ¿Dónde y cómo se almacenan esos datos?
  • ¿Quién sube esos datos? ¿Se hace de forma automática?
  • ¿Tienes el proceso digitalizado?

Es probable que el inicio sea abrumador, pero la tecnología puede ser muy eficiente a la hora de tratar, subir y almacenar esos datos.

El uso de datos en el departamento es necesario porque permite conocer con mayor profundidad cómo van las estrategias implementadas, una consulta en tiempo directo que puede ayudar a mejorar los resultados de final del trimestre.

La presentación de la información estadística es una palanca más para convertir al departamento en un socio estratégico de la empresa. Debe quedar olvidada y enterrada esa percepción de que Recursos Humanos solo era un área con gastos.

El objetivo de este tipo de métricas es conocer el rendimiento y ayudar a la organización a mejorar, coordinando el desarrollo del equipo y reduciendo tiempo y costos de la atracción de talento.

Todos estos datos permiten obtener una visión general de la rentabilidad del departamento y las acciones llevadas a cabo. Este análisis se puede hacer tanto en el reclutamiento como para conocer la retención de los profesionales dentro de la empresa.

Como hemos mencionado muchas veces, es importante tener unos KPIs claros y medibles para saber si están funcionando correctamente las acciones llevadas a cabo por el departamento de RR.HH.

KPIs reclutamiento

El reclutamiento manual hacía muy difícil medir los resultados. Principalmente porque no había constancia del tiempo invertido por cada gestor ni tampoco seguimiento de los pasos del proceso.

Se trabajaba mucho individualmente, guardando los currículums cada gestor en su computadora o usando mucho el email profesional de cada uno para hacer seguimiento de las vacantes.

Con la digitalización y los ATS la forma de reclutar ha experimentado una transformación vertiginosa. El trabajo en equipo y la centralización de la información permite calcular de forma automática y precisa los tiempos de contratación, los gestores implicados y las tareas asignadas.

Centralizar todo el proceso abre una nueva ventana para conocer la efectividad de los métodos, los canales usados y el trabajo realizado.

Además, hay otro KPI que podemos contabilizar que es la mejora o no del Employer Branding a través de la experiencia que brindamos a los candidatos.

En conjunto con el análisis de los canales, el tiempo invertido, las vacantes publicadas, etc. SherlockHR ha incorporado nuevos reportes para facilitar el trabajo del equipo de reclutadores.

Nuevos reportes en SherlockHR

Ahora acceder a los datos es mucho más fácil y ágil, la herramienta ya facilita los reportes para que el gestor solo deba interpretar los datos.

En SherlockHR tenemos dos tipos de informe, uno llamado “de compañía” que hace referencia a tiempos medios de contratación y vacantes; y el informe de equipo que permite conocer la efectividad del área.

Informes de compañía:

  • Tiempo medio de cierre de oferta: este dato nos da el número de días desde que la oferta se publica hasta que se archiva
  • Fecha fin de publicación: día previsto para que las vacantes dejen de estar visibles en los portales de empleo.
  • Fecha de contratación: día límite para contratar al candidato.

Informes de equipo:

  • Efectividad de contratación del reclutador: porcentaje de éxito de cada reclutador basado en el número de contratados totales del equipo en el tiempo seleccionado.
  • Ofertas confidenciales creadas y gestionadas por un reclutador en concreto.
  • Entrevistas virtuales: número de entrevistas creadas por el equipo.

Beneficios de conocer el éxito del departamento

Detectar los principales KPIs del reclutamiento supone tener una gran ventaja a la hora de defender el trabajo del departamento, pero también:

  • Proporcionan la información que el gestor del equipo y el reclutador necesitan en cada etapa del proceso.
  • Aportan una mayor precisión en la toma de decisiones.
  • Proporcionan mayor eficiencia y eficacia en los procesos, sobre todo porque permite corregir en el momento, sin necesidad de esperar a final de año.
  • Mayor rapidez, comprensión y transparencia a la hora de compartir y comunicar los resultados.
  • Visión panorámica de la función del área y sus resultados.

SherlockHR dispone de un apartado de reportes y analíticas que, de forma automática y muy visual, muestra los resultados del departamento y permite bajar en formato Excel los reportes.

Esta digitalización ahorra mucho tiempo en la búsqueda y recopilación de la información y pone los datos a disposición del manager del equipo para que solo tenga que interpretarlos.

Un método cómodo y eficaz de conocer los indicadores propios del área y los resultados reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *