Reclutamiento 4.0: ¿dónde están mis candidatos?

donde_estan_mis_candidatos

El reclutamiento ha cambiado mucho en los últimos años. La tecnología y la digitalización han hecho que los CV impresos hayan dado paso a candidaturas a través de las redes sociales.

Ahora un gestor de talento no tiene suficiente con tener en la mano el currículum, quiere conocer las habilidades del candidato y saber cómo trabaja, más allá de sus conocimientos técnicos.

La mayoría de las empresas han dejado de tener currículums impresos y de recibir candidaturas por email, ahora es posible centralizar todos los currículums vitae y llevar procesos de selección más estructurados y modernos, evitando costos y mejorando la eficiencia de las contrataciones.

Más allá de los títulos

Es verdad que hay ciertas posiciones que requieren estudios especializados o títulos concretos y debe ser una condición sine qua non para seguir en el proceso, sin embargo, ya no solo basta con eso. Los profesionales de RR.HH. buscan un colaborador con ciertas habilidades y características para que encaje en el equipo y éste pueda estar a gusto en la empresa.

Las soft skills han ido ganando peso en los reclutamientos y los rasgos de personalidad, habilidades de comunicación y adaptación se han convertido en rasgos que pueden inclinar la balanza a la hora de contratar.

La tecnología ha modificado la estrategia y las tareas de Recursos Humanos. Los ATS como SherlockHR permiten incorporar nuevos métodos de filtraje de CV. Las etapas de selección han evolucionado y ahora permiten incorporar técnicas y métricas para conocer el carácter, las habilidades y el potencial de un candidato sin haber trabajado aún con él.

Funcionalidades para la selección de personal

Los software de selección de personal han avanzado mucho en la optimización de las etapas y también en la posibilidad de conocer a la persona más allá de su hoja de experiencia laboral.

Estas funcionalidades han ampliado los recursos de los gestores para interactuar con los profesionales y poder conocer sus valores, su predisposición a ciertas situaciones y su capacidad de crecer dentro de la empresa.

Videoentrevistas

Este formato de entrevista permite enviar una batería de preguntas al candidato, quien a su vez, puede responder en vídeo. Esto hace que para las primeras evaluaciones el candidato no deba desplazarse y la empresa no deba ajustar su agenda a esta necesidad.

El carácter virtual de estas entrevistas permite revisar el contenido varias veces y poner anotaciones en cada respuesta dentro del perfil del candidato, de este modo, todos los miembros que deban revisar la entrevista pueden leer y compartir notas.

Test de personalidad e integridad

El uso de los test para detectar las soft skills son cada vez más habituales. Cuando el equipo de gestores realiza su “Candidato- Persona” ya establece qué habilidades sociales y carácter debe tener para poder encajar con el resto de los miembros del equipo.

Juntamente con esto, SherlockHR dispone también de los test de integridad para evaluar de forma objetiva la predisposición de un candidato a actuar de forma ética o íntegra en las situaciones que se le puedan presentar.

Estas pruebas son una herramienta para conocer al candidato más allá de su currículum o carta de presentación.

Aplicaciones por redes sociales

Es importante ir a buscar al candidato allí donde se encuentren y por eso cada vez más organizaciones usan las redes sociales para publicar sus vacantes.

La tecnología permite que a través de un ATS la empresa reciba de forma automática las inscripciones por Facebook, Twitter o LinkedIn y se almacenen en la propia base de datos.

Esto ha hecho que los departamentos hayan pasado de los CVs en papel a los CVs digitales por redes sociales. Una novedad que ayuda tanto al departamento como a los profesionales, ya que es más rápido y cómodo para ambos.

Programa de referidos

Es una de las estrategias con mayor respuesta y permite seleccionar candidatos con un alto porcentaje de empatía con la empresa.

Hasta ahora, había algunas organizaciones que no lo llevaban a cabo porque no tenían forma de controlar y almacenar esas recomendaciones. Los ATS han cambiado esto y ahora puede incluso analizarse qué colaborador recomienda más candidatos y cuáles son contratados finalmente.

Una excelente funcionalidad para mejorar la experiencia del empleado y detectar aquellos que son buenos embajadores de la marca.

Emails personalizados y automatizados

La comunicación ha cambiado mucho y ahora una mala respuesta puede afectar a la reputación de toda la marca. El 79% de los candidatos prefiere recibir un mensaje, aunque sea de descarte, que no recibir nada.

Es necesario que los gestores comuniquen a los candidatos cada etapa del proceso e integren esta actividad en su día a día.

SherlockHR permite automatizar estos mensajes y personalizarlos para que, en lugar de dedicar horas a esta tarea, nos lleve menos de 20 minutos informar a los candidatos de si siguen o no en el proceso y qué va a continuación.

Todo influye en el Employer Branding

Todas estas funcionalidades permiten mejorar la experiencia que el candidato tiene con la empresa y el resultado se ve reflejado en el Employer Branding de la misma y en su reputación de marca empleadora.

“Pero a pesar del COVID, para determinadas posiciones y determinados sectores, va a haber una guerra de talento muy importante y cualquier empresa que quiera tener éxito va a tener que ser capaz de atraer a las mejores personas para su sector. Hay sectores que actualmente, por la crisis, disponen de mucho personal en el mercado, pero hay muchos otros sectores que no disponen de tanto personal. Tarde o temprano las empresas van a tener que priorizar el bienestar del empleado si quieren tener y retener a los mejores.” Dijo David Tomás, autor del libro La empresa más feliz del mundo y cofundador de Cyberlick.

La atracción de talento debe ocupar gran parte del trabajo de los gestores y deben echar mano de las herramientas que tengan al alcance para dar una buena imagen. Los profesionales tienen un primer contacto con la empresa durante su proceso de selección, si éste no está a la altura se pueden perder candidatos de calidad, posibles clientes y además tener una reseña negativa en la red.

Ahora cada paso cuenta y es importante realizar un reclutamiento 4.0 para seguir construyendo un equipo de éxito y comprometido con el objetivo de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *