Redes sociales; donde habitan gran cantidad de candidatos

viralizar_vacante_redes_sociales

Las redes sociales han abierto una nueva ventana a la hora de captar y reclutar nuevo talento. Nos permiten acceder a candidatos pasivos, profesionales de distintas edades e incluso crear una comunidad de talento donde mantener el contacto y poder acceder a él cuando sea necesario.

Las empresas, hasta ahora, contaban con varios canales para promocionar sus vacantes, pero las RR.SS. quedaban en segundo lugar ya que costaba conseguir la candidatura y hacer seguimiento, porque el canal no estaba preparado. Esto ha cambiado completamente gracias al uso de soluciones de reclutamiento como SherlockHR.

Las redes sociales permiten al reclutador conocer a un candidato más allá de su currículum.

Beneficios de reclutar talento en redes

Son muchos los beneficios de publicar y viralizar las ofertas en redes como Facebook, LinkedIn o Twitter, una de ellas es que las publicaciones alcanzan a un gran público debido al uso habitual que tienen los candidatos. Si nos detenemos a pensar, nos pasamos el día con un celular en la mano y consultamos de forma casi compulsiva nuestro feed para ver qué ocurre a nuestros amigos y familiares.

Si nos fijamos, por ejemplo, Facebook tiene más de 1200 millones de usuarios en el mundo y actualmente tiene disponible un apartado dedicado en exclusiva al empleo “Facebook Jobs”.

Otro beneficio es que esta red permite trabajar el Employer Branding de la marca y usar ese medio para mostrar cómo es trabajar en nuestra empresa, cuáles son los valores que predominan y qué beneficios adicionales tiene ser parte de la compañía.

Para el equipo de reclutamiento, conectar sus canales de redes sociales con la página de SherlockHR, es una optimización de los recursos, ya que en una misma red puede compartir materiales, publicar ofertas y optimizar tiempo y dinero.

Seguimiento de candidaturas: óptima solución de reclutamiento

El uso de SherlockHR permite publicar las ofertas de empleo en las redes sociales al mismo tiempo que en portales de empleo, página de carrera o agregadores, todo en un solo clic y sin tener que copiar y pegar la oferta varias veces.

En el caso de escoger las redes sociales asociadas a tu empresa, el candidato tendrá la opción de ver la vacante en Facebook Jobs, en tu página, en la red social o por ejemplo en el feed de LinkedIn.

El uso del software permite que los aplicantes envíen su candidatura de forma automática, sin tener que hacer desarrollos específicos, y generar el ranking de su grado de adecuación con las características que se detallan en la job description.

El reclutador podrá revisar esas candidaturas en SherlockHR junto con el resto, de modo que tendrá centralizadas todas las candidaturas, podrá hacer un seguimiento de esa persona y automatizar reglas y tareas como el envío de mensajes o la posibilidad de pedir un test de habilidades, conocimientos o personalidad.

El reclutador podrá recibir alertas automáticas cuando reciba un nuevo candidato o alguien haya respondido a la petición de realización de test o videoentrevista.

Es importante que el software de reclutamiento permita integrar todas las redes sociales que la empresa utiliza para poder publicar a la vez en todas ellas.

Consejos y trucos para publicar vacantes en redes sociales

Está comprobado que las ofertas de empleo con imagen o video tienen un mayor alcance, así que es importante que tu oferta tenga una de las dos cosas. SherlockHR permite adjuntar un archivo de imagen o multimedia para complementar la oferta de empleo.

Otro de los consejos es el uso de hashtags para etiquetar las ofertas de trabajo que publicas. Muchos candidatos realizan búsquedas tipo #trabajomexico #administrativa…. El uso de estas etiquetas permite acceder con mayor facilidad en ellas y aparecer en el buscador, cosa que facilita la inscripción de nuevos talentos.

Lo anterior facilita la viralización de la vacante por parte de los reclutadores, pero también por parte del equipo. Compartir la vacante ayuda a mejorar el alcance y a llegar a gente que quizá no esté siguiendo tu empresa en ninguna red social.

Recuerda que el programa de referidos es uno de los que tiene más retorno, y aunque la asignación no sea directa, compartiendo vacantes pueden llegar recomendaciones de gran valor.

El último consejo que podemos darte es que adecues tu búsqueda a la nomenclatura que está usando ese perfil. Dependiendo de la edad, un mismo perfil puede usar formas distintas de nombrar su posición. Tenlo en cuenta para atraer al profesional que deseas.

Finalmente, usa los mensajes y el tono acorde a tu organización y valores. Piensa que la oferta de empleo forma parte de los mensajes corporativos que da la empresa, así que no desperdicies la oportunidad de trabajar tu reputación de marca.

Entrevistas en video y agendar llamadas

La organización de las entrevistas es uno de los grandes obstáculos para reclutadores y candidatos. A veces cuesta encontrar el hueco adecuado, y más, si es un candidato pasivo con horarios de trabajo.

Una forma fácil y rápida de conocer a un candidato en las primeras fases del proceso son las entrevistas en video. El reclutador manda una petición a través de Sherlock al candidato y este debe contestar en formato de video, respuestas de máximo 5 minutos.

Esta primera aproximación favorece la comunicación con el candidato y le da una agradable experiencia, ya que se adapta completamente a sus necesidades y evita costos de transporte y tiempo invertido en seguir en el proceso.

A esta entrevista se puede realizar otras de forma presencial o por videollamada, lo que hace que la posibilidad de conocer al candidato se amplíe y sea cómodo, tanto para el reclutador, como para el jefe directo de esa nueva incorporación.

Lo mejor de todo, es que usar esta solución integral permite compartir con reclutadores y gente del equipo la candidatura, las respuestas y realizar la evaluación en la misma plataforma. De este modo nada queda pendiente y todo está documentado, evitando así el trabajo en paralelo o la duplicación de tareas.

La ficha del candidato contiene toda la información del profesional, desde el primer contacto con la empresa, el canal por el que ha llegado, su currículum actualizado, las pruebas, entrevistas y los comentarios de las personas que han interactuado con él. Es una buena manera de crear una base de datos propia para mantener el contacto.

¡Es el momento!

Si aún estás dudando de usar este canal para llegar a tu audiencia objetiva, te recordamos que cerca del 30% de los reclutadores ya ha usado Facebook para encontrar candidatos.

El uso de un software de reclutamiento facilita en gran medida el trabajo burocrático del reclutador, agiliza el proceso de selección y permite un mayor control de las etapas del proceso y de la experiencia real que recibe el candidato.

Es el momento de probarlo, pide tu demo y comprueba de primera mano el beneficio de este canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *