Si tengo una pyme, ¿necesito un software de reclutamiento?

pyme_necesita_software_reclutamiento

Si formas parte de una pyme, quizás te preguntes si necesitas un software de reclutamiento para tu equipo de recursos humanos.

Quizás, al formar parte de una empresa pequeña o mediana, tu área de RR.HH. esté conformada solamente por una persona, que incluso se encargue de más tareas aparte de reclutar y retener al talento.

Así cuentes con un equipo o solamente tengas a una persona trabajando en ello, la respuesta es un rotundo “sí”, sobre todo si tu actividad tiene picos de temporada en los que necesitas ampliar puntualmente la plantilla. Contar con una herramienta le facilitará muchísimo a RR. HH. el trabajo y podrá ahorrar tiempo que se utilizaba en las tareas burocráticas y repetitivas.

Si tu equipo, que es pequeño y tiene mucho trabajo, debe dedicar tiempo a revisar los CV recibidos y comunicarse con los candidatos, SherlockHR es la solución que necesitan para ahorrar costos, tiempo y encontrar al mejor candidato en el menor tiempo posible.

¿Por qué es necesario un ATS?

Un ATS es una herramienta diseñada específicamente para satisfacer las necesidades del departamento de Recursos Humanos. SherlockHR está creado por reclutadores en activo que intentan dar solución a los problemas reales de los gestores a la hora de seleccionar personal.  

Esta herramienta permite digitalizar las tareas repetitivas que realiza el gestor; por ello, le ayuda a centrarse solamente en aspectos más estratégicos, como la atracción y la retención del talento.

Gracias a SherlockHR, el tiempo no se pierde en tareas que se pueden automatizar. Cabe recordar que este se debe invertir en las personas y en tareas realmente estratégicas, es decir, en aquello que realmente aporta valor y permite el crecimiento de la empresa.

Los beneficios de usar un software son diversos, pero los más destacados son la reducción del tiempo de contratación, de gran utilidad en una época en la que se lucha por atraer al mejor talento; ahorro de costos; el reclutamiento en remoto; y la posibilidad de centrarse más en el candidato y comunicarse con este.

Si no sabes qué criterios debes considerar para seleccionar una plataforma u otra, te aconsejamos leer el artículo “Criterios para la selección de un ATS” y elaborar un listado con tus necesidades.

¿Qué puede aportar SherlockHR a tu empresa?

Incluir esta herramienta supone una inversión cuya recuperación será altamente beneficiosa.

Si, como se ha comentado, tu equipo de recursos humanos tiene muchas tareas pendientes, quizás solamente tiene tiempo para ir realizando las tareas básicas pero necesarias.

Así el área de RR. HH. de tu empresa no estará apostando por crear una buena reputación de marca, tampoco considerará retener al talento en la empresa y ni siquiera pensará en la experiencia de un candidato cuando postula a las vacantes.

La digitalización ha sido uno de los puntos clave el 2020 y ya no existe vuelta atrás. Todas las empresas, independientemente del tamaño, están automatizando ciertos procesos para poder dedicar su energía a temas más estratégicos, como diferenciarse de su competencia.

SherlockHR y su funcionalidad de Smart Recruiting permite realizar un “funnel” de reclutamiento para descartar los CV que no se adecúen y obtener un número manejable de la máxima calidad para que el reclutador desarrolle las primeras entrevistas.

Esta automatización ayuda a dar velocidad a la contratación y elimina la parte más tediosa del proceso: la revisión manual de los CV.

El reclutador se ahorra entre el 10 y el 40% del tiempo, lo que en ocasiones puede suponer casi dos jornadas laborales.

Este tiempo ganado se puede dedicar a otras tareas pendientes que hasta ahora no han tenido la prioridad necesaria. Por ejemplo, la empresa puede dedicar tiempo a conocer en profundidad las preocupaciones del equipo o invertir más horas en promocionar a la compañía y así ahorrar costos en contratación.

Una empresa con buena reputación tiene un costo menor a la hora de contratar y retener al talento que una compañía con mala reputación. Ello es importante, ya que actualmente los clientes también quieren conocer cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores de esa empresa.

Aunque puede parecer insignificante para algún sector, los consumidores y clientes están cambiando mucho, y ahora la responsabilidad social y el trato juegan un papel importante a la hora de tomar decisiones de compra.

El 42% de los usuarios han buscado información de una empresa en Google y el 45% de estos ha encontrado alguna referencia negativa que les ha hecho cambiar de opinión.

Por otro lado, cabe recalcar que SherlockHR permite realizar entrevistas en video y almacenarlas en la ficha del candidato. Ello permite que no solamente el reclutador pueda revisarlas cuando mejor le convenga, sino que el jefe del equipo puede ver las entrevistas según la disponibilidad de su agenda.

En una empresa, el tiempo es oro; pero en una pyme lo es aún más. Por ello, aunque seleccionar personal tenga mucho valor para la empresa, algunos departamentos no siempre pueden atender a los candidatos. En estos casos, el líder del equipo podrá revisar las respuestas del postulante y dejar sus anotaciones dentro de la plataforma.

Este trabajo colaborativo es de gran ayuda a la hora de encontrar a la persona adecuada para el departamento. Compartir opiniones y poder acceder a ellas permitirá que el trabajo del reclutador sea mucho más ágil y sencillo.

Eficiencia y uso

Actualmente el 75% de los reclutadores y profesionales de Recursos Humanos en el mundo usan un software de reclutamiento para mejorar los procesos de selección, según la página Capterra.

En menos de cinco años, todas las empresas realizarán una selección de personal 100% digital. Ahora es el momento de invertir en esta herramienta y sacarles ventaja a tus competidores.

La gran cantidad de postulaciones por vacante empieza a hacer insostenible el reclutamiento manual y dicho estrés daña a la persona encargada de desarrollar ese proceso.

En muchas ocasiones, Recursos Humanos es percibido como un departamento en el que solamente se realizan gastos, pero gracias a SherlockHR se podrá demostrar de manera detallada la inversión y el retorno de estas acciones.

Su dashboard permite analizar en qué canales invertir, qué candidatos son mejores y, por ejemplo, quién es un embajador dentro de la empresa y proporciona candidatos de calidad al programa de referidos.

Es imposible mejorar algo si primero ello no se mide. En este caso, la herramienta proporciona data que luego puede ser analizada a fin de encontrar puntos clave para detectar a los candidatos idóneos de forma rápida y con menos costos.

Si aún tienes dudas acerca de la efectividad de esta herramienta para tu empresa, te recomendamos contactarte con nuestro equipo. Evaluaremos de forma personal tus necesidades y te asesoraremos sobre los beneficios de SherlockHR para tu empresa y las mejoras que verás en menos de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *