Test de personalidad para contratar al mejor talento

test_disc_thomas

Gracias a la tecnología y los avances, hoy en día es posible evaluar la personalidad de tus candidatos para contratar al mejor talento y ver si encajan en el equipo. SherlockHR dispone del test DISC de Thomas, para mejorar los procesos y la retención del talento.

Algunas empresas no conocen la efectividad de la metodología, sin embargo, DISC es una de las herramientas más eficaces para el desarrollo y la valoración del talento humano.

Todos tenemos una o dos dimensiones que sobresalen por encima del resto. El perfil DISC permite evaluar cómo se relaciona una persona con su entorno.

El test DISC se utiliza para seleccionar talento, así como para mejorar el reclutamiento realizado por un ATS o herramienta digital de selección como en este caso SherlockHR.

¿Qué es?

Es una metodología con más de 80 años de desarrollo y estudio. Permite analizar el comportamiento natural de las personas en distintas situaciones y se usa principalmente en entornos profesionales y docentes.

Es uno de los recursos más comprensibles y fáciles de aplicar en las empresas, tanto para la gestión de equipos como para el reclutamiento.

El test DISC es un conjunto de pruebas que determinan tu comportamiento a nivel individual y en grupo. Con esta herramienta las empresas pueden conocer mejor las reacciones que los candidatos y colaboradores pueden tener en referencia a ellos mismos o a los demás.

Las siglas de DISC vienen de la combinación de las iniciales de estas 4 palabras: Decisión; Interacción, Serenidad y Cumplimiento.

El test DISC permite identificar y adaptar la forma cómo te diriges a esa persona, por poner un ejemplo, si una persona es interactiva querrá hablar de sus ideas, emociones, etc. Mientras que si es introvertido su forma de expresarse será diferente.

Mide tanto el perfil natural, cómo hacemos las cosas de forma innata, pero también el perfil adaptado, es decir, cómo actuamos frente a lo que sucede en nuestro entorno.

4 diferentes tipos de personalidades de este test

Vamos a profundizar un poco más en estos cuatro aspectos.

  • Decisión: cómo responde una persona a los problemas y desafíos.
  • Influencia: cómo se relaciona y qué le influye. Con este factor se puede saber si una persona es comunicativa, extrovertida u optimista.
  • Serenidad: cómo responde a los cambios y al ritmo del entorno. Si el profesional sabe escuchar y tiene la capacidad de trabajar bajo mucha presión.
  • Cumplimiento: cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos. Sabremos si la persona es analítica, si le gusta revisar todos los detalles hasta encontrar una solución.

Conocer la personalidad de los miembros de un equipo puede mejorar mucho la comunicación con éstos. Además, permite crear equipos de trabajo más eficientes, valorando sus fortalezas y debilidades.

¿Cómo encajar el test en el proceso del reclutamiento?

El primer paso es saber cómo es el equipo en el que estará integrada esta persona. Una vez sepas qué personalidad tienen puedes buscar a alguien diferente, similar o complementario; depende de las necesidades que esa área tenga.

Si eliges un equipo parecido, con personalidades armoniosas y que se entiendan fácilmente, seguramente trabajaran en equilibrio. Sin embargo, el hecho de que en un equipo haya personas diferentes no implica que tengan que llevarse mal. Pueden ser complementarias y formar muy buen tándem.

Nuestra recomendación es ver cómo son los equipos de otras áreas y establecer patrones para destacar las buenas prácticas.

DISC detecta también ciertas habilidades, cómo entendemos el mundo y cómo reaccionamos. Puede ser una buena manera de saber si encaja con los valores de la empresa.

La personalidad de un colaborador o nuevo profesional es fundamental para el desempeño laboral. Conoceremos cómo piensa, actúa y percibe la realidad esa persona.

Beneficios del test DISC

Usar esta herramienta durante el proceso de selección permite evaluar el desempeño de un profesional en su puesto de trabajo.

Las ventajas que encontramos son:

  • Mejora la comunicación corporativa y la de equipo
  • Reduce conflictos internos
  • Reconoce la mejor manera de gestionar el talento y las habilidades de los colaboradores
  • Disminuye la rotación de personal

El uso de esta psicometría permite contratar candidatos con personalidades que encajen a la perfección y crear grupos de trabajo cohesionados y complementarios.

Esta información permite también elaborar planes de formación específicos para cada colaborador. Una vez contratados, el área de Recursos Humanos puede elaborar planes de retención y motivación para aumentar el compromiso con la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *