SherlockHR | Optimiza la contratación con más Fuentes de Reclutamiento
Lectura 4 mins

Feedback en un proceso de selección: cómo y por qué es importante darlo

En los procesos de selección no es muy común dar feedback a los candidatos.  Como reclutadores la realidad es que, muchas veces, no contamos con el tiempo para poder hacerlo

El 70% de las empresas no dan feedback a los candidatos que no han sido seleccionados durante el proceso. Según la empresa Joncovo, esto entra en conflicto con la experiencia del candidato a la hora de aplicar. La retroalimentación permite corregir ciertos errores cometidos y poder enfrentarse con más conocimiento de sus propias capacidades al siguiente proceso.

Un candidato hace un gran esfuerzo a la hora de pasar por un proceso de selección. Darle información sobre su candidatura no comporta una gran inversión en tiempo, y permite mejorar la imagen que los candidatos tienen de la empresa, a la vez que les da un empujón a la hora de buscar un nuevo empleo.

Sabemos que realizar un proceso de selección es complicado y requiere tiempo. Hay muchas tareas que atender y a veces resulta casi imposible responder a los candidatos. Esto sucede porque:

  • Los procesos son masivos
  • Hay más de un departamento implicado
  • No hay cultura de feedback en la empresa
  • Los reclutadores no cuentan con el tiempo suficiente
  • No es una prioridad de la cultura de la empresa

Sin embargo, está claro que los candidatos, cada vez más, demandan una comunicación más fluida con la empresa durante los procesos de selección, y tener la oportunidad de recibir mensajes para saber si siguen o no en el proceso; asimismo, en el caso de haber pasado por una entrevista, saber qué fue lo que no se adaptó a las expectativas del reclutador y cómo mejorarlo.

Beneficios de dar feedback en el proceso de selección

Aunque supone una inversión de tiempo, dar feedback tienen algunos beneficios como:

  • Mejorar la reputación de la empresa y el Employer Branding
  • Buena imagen del departamento de Recursos Humanos
  • Evitar reacciones negativas hacia tu empresa
  • Interés de los candidatos para futuros procesos de selección de la empresa

¿Cómo dar feedback en un proceso de selección?

El feedback permite ayudar a los candidatos en su nueva búsqueda y es una forma de agradecer el tiempo y la inscripción a tu propio proceso.

No podrás devolverles el tiempo invertido, pero sí que los comentarios les ayudarán a enfocar mejor su forma de realizar una entrevista o comentar su experiencia previa.

Algunos consejos:

  • Comunicar la decisión tomada en base a los puntos clave del proceso y porqué dicha persona no ha sido elegida.
  • Comentar las principales competencias que reclamaba el puesto y que no se han podido analizar en su candidatura.
  • Destacar los puntos positivos del profesional y destacar los aspectos importantes a desarrollar en su plan de carrera.
  • Valorar la actitud positiva que ha mostrado durante todo el proceso.
  • Si es posible, dar pautas de mejora con respecto a su candidatura y empleabilidad.
  • Agradecerle el tiempo invertido y pedirle permiso para mantener sus datos en la base de datos para futuras vacantes.

La retralimentación no se trata de comentar los errores, deben ser comentarios constructivos que permiten al candidato recoger información y aprendizaje de cada proceso en el que se inscriben.

Es importante tener en cuenta esto:

  • No compares con otros candidatos.
  • Si no se ajusta a lo que se está buscando es importante decirlo, no alimentar falsas esperanzas.
  • Sé empático, recuerda que al otro lado del mensaje hay una persona que necesita el empleo.
  • Ten en cuenta el tono a la hora de redactar el mensaje, debes ser respetuoso y cortés.

Sabemos que tras cada proceso hay mucho tiempo invertido, factores externos y objetivos programados, sin embargo, es importante añadir en la programación el tiempo para dar respuesta a los candidatos.

En este sentido es importante contar con un software de selección como SherlockHR que permite automatizar y personalizar los mensajes tras cada etapa del proceso.

En este caso, nuestra recomendación es poder añadir información de cómo evoluciona el proceso, si sigue o no en la etapa y el por qué.

Una vez que el candidato llegue a fases finales, es importante añadir más información a ese feedback y tener en cuenta que los comentarios son para ayudarle a mostrar sus mejores habilidades en próximos procesos.

Mensajes personalizados y SherlockHR

El uso de una solución como SherlockHR permite ahorrar mucho tiempo en tareas repetitivas o incluso poder realizarlas si se habían desestimado por falta de tiempo. Muchos candidatos no reciben feedback tras la inscripción o realización de pruebas porque el área de Recursos Humanos no puede gestionarlo.

Gracias a la tecnología hoy es posible enviar mensajes personalizados y automatizados tras cada movimiento que hace el candidato o el reclutador. Por ejemplo, SherlockHR envía un mensaje tras la inscripción y otro tras evaluar de forma exhaustiva el CV.

Esto permite que los candidatos se sientan bien tratados y sepan de primera mano cómo avanza el proceso, si siguen en él o si, por el contrario, su currículum no se ajusta a la vacante.

Debemos pensar que en un mundo hiperconectado ya no es posible no realizar esa tarea por falta de tiempo. La comunicación se ha convertido en la herramienta clave a la hora de pensar en la experiencia del candidato.

Si Amazon trackea el paquete en cada etapa del envío, ¿cómo no hacerlo con un empleo que es mucho más importante?

Ya no hay excusa para no informar a los profesionales que están al otro lado del CV. Apóyate en la herramienta adecuada y proporciona retroalimentación a los candidatos.

Recuerda que en este último mensaje puedes pedir que evalúe el proceso y conocer así sí se realiza un buen trabajo o son necesario implementar ciertos cambios. Lo bueno del feedback es que puede ser en ambos sentidos.