buena_entrevista
Lectura 5 mins

¿Cómo encontrar al candidato adecuado para tu vacante?

En todo proceso de selección, el objetivo del equipo de RR. HH es encontrar a la persona adecuada para la vacante.

En esta era donde la tecnología domina todos los procesos, los gestores de talento deben añadir a sus procesos un toque personal. Debemos ser más humanos que nunca.

Sin embargo, la tecnología está para echarnos una mano, para diseñar un buen proceso, donde el reclutador tenga tiempo de conocer y tratar a la persona, donde prime el impacto que se lleva el candidato del proceso por encima de la inmediatez o las pruebas.

Experiencia del candidato y del empleado

Cuando hablamos de la experiencia del candidato y/o del empleado, en estos términos, nos referimos a su percepción de participar en nuestros procesos de selección -en el caso de los candidatos-, o de la experiencia que viven formando parte de una empresa, en el caso de los colaboradores. Los grandes embajadores de las empresas son los colaboradores. Si un trabajador es feliz en esa organización es una gran fuente de atracción para el talento.

Debemos tener estas palancas a la hora de publicar mensajes de inbound recruiting y sobre todo mostrarlo en nuestra página corporativa. Un empleado ha pasado por el proceso de selección y ha vivido cómo es trabajar en la empresa, es la fuente más fidedigna para el candidato.

Todos los comentarios sobre cómo es trabajar allí crean un engagement mucho mayor que la publicidad que pueda hacer la propia empresa. Si tienes escasez de talento o dificultad para encontrar candidatos adecuados, puede que el programa de referidos y los mensajes de tus colaboradores ayuden en esa búsqueda.

Las reviews de los colaboradores y ex colaboradores forman parte también de tu Employer Branding y es importante tenerlo controlado para poder ver qué se dice de tu empresa y qué impresión da a los profesionales que quieren optar a los puestos ofrecidos.

Tras la crisis sanitaria hemos perdido el contacto físico, todo se hace a través de una pantalla, pero esto no tiene porque ser malo. El uso de SherlockHR agiliza muchísimo el proceso, permite estructurarlo y a la vez dar feedback al candidato durante todos los pasos de su journey.

Es necesario prestar especial atención a la comunicación, al trato que se le da en cada intervención y finalmente a la retroalimentación al final del proceso.

No podemos pensar que estamos dando una buena experiencia si no tenemos comentarios al finalizar el reclutamiento. Deberías preguntar a los candidatos qué han sentido y cómo lo han vivido.

Si han tenido una grata experiencia es cuatro veces más probable que compartan sus sensaciones entre sus amistades y red de networking. Por el contrario, si han tenido una mala experiencia seguramente nunca vuelvan a aplicar a ninguna de tus vacantes y los comentarios que den a sus conocidos y en redes sociales serán perjudiciales para tu marca empleadora.

SherlockHR permite realizar video entrevistas que ahorran costos a los candidatos y se adaptan mejor a sus agendas. Al final, la tecnología es una herramienta más para acercar a la gente y facilitar el proceso de selección a ambas partes.  

Match perfectos

La Inteligencia Artificial, junto con la experiencia y sabiduría del reclutador, permiten encontrar los candidatos más adecuados a la vacante.

El reclutador debe pensar en el journey que hará el candidato hasta ser contratado.

Es posible encontrar el match perfecto gracias a la unión entre las soluciones de las que dispone SherlockHR y la experiencia, en el trato de las personas, del área de Recursos Humanos.

Para dar con la persona indicada es necesario empezar con una buena descripción de la vacante. Conocimientos, experiencia, habilidades, objetivos a corto plazo y expectativas. Así como información de la empresa, salario y beneficios.

Una vez que tenemos la vacante es importante viralizarla en todas las fuentes y canales donde pensemos que puede estar ese profesional. El multposting de SherlockHR permite publicar en varias fuentes con un solo clic, incluso crear un código QR para compartirlo y promocionarlo.

Una vez que el candidato ya puede aplicar, será necesario para una experiencia óptima para el reclutador y para el candidato, centralizar toda la información. Así pues, en cada prueba o psicometría que realice, toda la información recabada y comentarios estarán almacenados en su ficha.

El software de selección dispone de varias pruebas de conocimientos y habilidades para chequear que esa persona es la adecuada, y también test de personalidad para ver el encaje con el equipo.

Es importante tener en cuenta el grado de adecuación con los valores de la empresa. Si es un gran profesional, pero discrepa en la mayoría de los puntos, seguramente su compromiso no dure mucho y acabará dejando la empresa por incompatibilidad de cultura.

Todo este journey debe estar acompañado por la comunicación. En cada etapa y resultado debemos dar información al candidato. Los mensajes automatizados son una buena solución para que el tiempo invertido sea eficiente.

Se pueden personalizar para que la persona se sienta bien tratada, no solo como un candidato más. Conforme el proceso vaya avanzando los mensajes serán cada vez más detallados, en este caso, es importante dar feedback, ya que es una de las peticiones más habituales por parte de los candidatos.

Buscar la felicidad del profesional

Finalmente, como área orientada a las personas de nuestra organización, queremos que cada persona contratada encuentre en la empresa un buen lugar para desarrollarse, para ser feliz profesionalmente.

El primer paso de una relación duradera entre el nuevo colaborador y la empresa es el proceso de bienvenida u onboarding. Cada fase resulta esencial para crear compromiso con la empresa y cumplir con las expectativas planteadas durante el proceso.

Es importante que la transición de candidato a empleado sea gradual y se dé de la mejor manera posible. Este proceso puede marcar la felicidad del colaborador y empezar a trabajar la retención de ese talento.

Como área de gestión de talento debemos ser conscientes de los retos que supone actualmente para un candidato estar en un proceso de selección y la importancia del buen trato para cuidar de la salud mental de esa persona.

La pandemia ha hecho que la virtualidad y la automatización sean claves para mantenerse activos en este periodo, pero, como hemos dicho al inicio del artículo, ahora debemos ser más humanos que nunca y pensar en ello a la hora de crear un proceso de selección.