preguntas_trabajar_remoto
Lectura 4 mins

¿Cómo entrevistar a tus candidatos? Guía básica del buen reclutador

Entrevistar a los candidatos es uno de los puntos clave del proceso de selección, ya sea de forma presencial o en remoto.

El desarrollo de una buena entrevista requiere de mucha habilidad por parte del reclutador, ya que debe hacer que el candidato se sienta cómodo, pero proporcione información y datos para poder conocer bien al candidato y determinar si su perfil encaja con el puesto y los valores de la empresa.

Hoy te traemos una guía básica para realizar una buena entrevista a tus candidatos, la guía que todo buen reclutador debe seguir.

FASE 1: Preparar bien la entrevista al candidato

 

Antes de empezar la entrevista, el reclutador debe haber leído toda la información referente al candidato y tener preparadas unas preguntas básicas: background, intereses personales, interés por el puesto y la empresa, etc.

En SherlockHR hemos elaborado un kit de entrevistas que puede servirte de ayuda para preparar las entrevistas a tus candidatos.

Otras variables importantes a preparar para realizar una buena entrevista:

    • Lugar y hora indicados: es importante tener presente el horario de la entrevista y ceñirnos a él. Así como el lugar, si es en la oficina debemos tener la sala adecuada, si por el contrario es en remoto el reclutador deberá buscar un lugar con buena luz y sonido para realizar sin problemas la entrevista.

 

    • Tomar notas con las respuestas y los comentarios: de este modo, luego es mucho más fácil acceder a ellas y poder evaluar al candidato en dos lecturas: la impresión en el momento y la reflexión posterior.

 

  • Avisar a la persona de recepción, si es presencial, que va a llegar un candidato para realizar una entrevista: las primeras impresiones son importantes y la bienvenida forma parte de la experiencia del candidato en la empresa.

 

FASE 2: Empieza la entrevista al candidato

 

Es recomendable empezar la entrevista con una breve presentación del reclutador y una explicación del propósito que tiene esa entrevista y cómo se incluye en todo el proceso. También es importante presentar la empresa, el puesto, y hablar del equipo del cual formaría parte el candidato.

Para mejorar la relación y la confianza con el entrevistado es importante remarcar que no hay respuestas correctas o incorrectas, simplemente es una valoración por ambas partes para comprobar que hay afinidad con la empresa y el cargo.

 

FASE 3: Durante la entrevista al candidato

 

    • Clima cómodo: es preciso generar un clima cómodo que resulte favorable durante la entrevista para que el candidato se exprese libremente. Ese clima de confianza debe darse durante toda la entrevista, y así se conseguirá un diálogo distendido y fluido.

 

    • Actitud de interés: por parte del reclutador, es importante mostrar una actitud de interés durante la entrevista con el candidato e intentar ser cercano. En estos tiempos tan inciertos es necesario que los reclutadores muestren empatía y humanidad en los procesos de selección.

 

    • Lenguaje no verbal: recuerda que el lenguaje no verbal también da información al candidato. Mostrarse crítico o desinteresado durante la entrevista puede notarse de forma verbal pero también con gestos o posturas.

 

    • Mostrar neutralidad: como reclutador debes mostrarte neutral, sin debatir ningún punto de vista, ya que eso puede influir en las respuestas del candidato. Las respuestas espontáneas y sinceras del candidato son las que nutren de información valiosa tus notas durante la entrevista.

 

    • Escucha activa:en relación con las preguntas, es importante escuchar activamente las respuestas, aunque el candidato se demore mucho o no responda lo que se le ha preguntado. En este último caso, la pericia del reclutador saldrá a relucir al reconducir la pregunta o re-formularla.

 

  • Profundizar en temas clave: es necesario profundizar en aquellos temas que nos den respuesta a nuestro propósito. No debemos dar nada por sentado, por ese motivo, es importante re-preguntar para aclarar conceptos y no suponer nada. Puedes utilizar frases como: ¿por qué opina así?, ¿podría darme un ejemplo?, ¿por qué es importante para usted?, ¿podría explicarlo con mayor detalle?

Gracias al kit de entrevistas de SherlockHR, como reclutador tendrás en mente los temas y las preguntas idóneas según el candidato a entrevistar, pero sin forzar la conversación.

Las preguntas de la guía siguen un esquema que va desde las preguntas más abiertas y generales, a la búsqueda de datos más específicos del candidato. Lo que se debe buscar en primer término es la respuesta espontánea del entrevistado y luego, la profundización de la información.

Es posible que cada respuesta lleve a realizar preguntas relacionadas, extendiendo así la duración de la entrevista. Antes de finalizar debemos revisar que se han tratado todos los temas y tenemos la información que realmente necesitamos.

Tip para candidatos introvertidos o poco habladores: puede que, en algunas entrevistas, nos encontremos a un candidato que dé respuestas muy escuetas o que, por nervios, no responda con agilidad, en estos casos, el reclutador deberá reformular las preguntas sin guiar las respuestas. Puede que realizar preguntas más cerradas ayude al candidato a sentirse más cómodo.

 

FASE 4: Cierre de la entrevista al candidato

 

Una vez finalice el tiempo acordado y se hayan abordado todos los temas será el momento de finalizar la entrevista.

Últimos detalles a tener en cuenta:

    • Tiempo para la reflexión: es positivo ofrecer al entrevistado un tiempo para la reflexión y para realizar preguntas de algunos temas o ítems que no hayan sido mencionados en la entrevista.

 

  • Agradecimientos: finalmente, es importante agradecer el tiempo prestado e informar de cómo avanzará el proceso y en qué fecha aproximada le darán una respuesta.

Recuerda que la entrevista también forma parte de la Experiencia del Candidato y no dar información sobre el proceso puede generar frustración o incluso abandono por parte del profesional que está al otro lado.