SherlockHR | Inteligencia Artificial en Procesos de Selección y Reclutamiento

Inteligencia Artificial en Procesos de Selección y Reclutamiento

En los últimos dos años, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una solución para agilizar y optimizar los procesos de selección y reclutamiento de personal en todo el mundo. 

Y es que estas herramientas tecnológicas permiten reducir la cantidad de tareas durante un proceso de selección, así como garantizar procesos más exitosos y una selección de perfiles más exacta. 

Es decir, por un lado, la IA permite reducir los tiempos de selección y contratación, mientras que se posiciona como la mejor opción para escoger siempre los perfiles más calificados para cada cargo en específico. Esto genera para las empresas un beneficio tanto económico como administrativo. 

Procesos de Selección autónomos y eficientes

En general, todas las tareas que se realizan con base en actividades repetitivas, tienen un alto potencial para ser automatizadas. Por eso, los procesos de selección y algunas tareas administrativas que se realizan desde el área de Recursos Humanos tienden a apoyarse en tecnologías de IA para lograr dicho cometido. 

En el caso puntual de la selección de personal, la Inteligencia Artificial toma especial relevancia en el proceso inicial de análisis de los perfiles. Con un filtro inicial basado en criterios específicos es posible realizar una selección de personal capacitado sin necesidad de leer cientos y cientos de currículums. 

Bajo esta misma premisa en la que se determinan ciertos criterios para la selección de personal, funcionan varias partes del proceso, desde la elección de los primeros perfiles y entrevistas, hasta las evaluaciones correspondientes y necesarias para cada cargo (como las evaluaciones de idiomas, pruebas de conocimientos o test psicométricos). 

Y por si fuera poco, en los últimos años, el uso de la Inteligencia Artificial se ha extendido hasta el proceso de contratación y capacitación de personal. Esto permite una incorporación de candidatos mucho más rápida y la obtención de mejores resultados en menos tiempo tanto para el empleado como para el empleador. 

¿Cómo se hace? 

Se digitaliza el papeleo que implica la contratación de cada recurso dentro de una empresa y se ofrece la oportunidad de capacitar por medios digitales algunos procesos básicos en cada perfil contratado. 

De esta forma, no solo se agiliza la operación, sino que se le permite a los candidatos y perfiles contratados tener una capacitación más completa y detallada con el libre acceso a cada parte de la explicación. 

Esto aplica tanto para la capacitación en tiempo real como para la capacitación pregrabada de algunos procesos. 

Otras aplicaciones 

En SherlockHR explotamos al máximo las innovaciones tecnológicas que permiten tener procesos de selección, contratación y seguimiento de personal más efectivos y rápidos. 

Por eso, nuestro servicio ofrece diferentes soluciones integradas en un mismo lugar: 

  • Viralización de ofertas en tiempo récord. 
  • Proceso de selección y captación de personal inteligente 100% automatizado.
  • Kit completo para la realización, evaluación y seguimiento de entrevistas.
  • Analítica de los datos sobre el posicionamiento como marcas empleadoras. 
  • Construcción de una base de datos propia y unificada a las necesidades de cada empleador. 
  • Integración con plataformas de reclutamiento y canales comunicación con candidatos.

¿Quieres conocer cómo funciona nuestro servicio? Contáctanos y descubre cómo es que en SherlockHR logramos procesos de selección y reclutamiento más objetivos y acertados. 

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Linkedin, Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas tendencias e innovaciones del mercado.