SherlockHR | Logra un Proceso de Contratación más Rápido, Fácil y Asertivo
Lectura 3 mins

Logra un Proceso de Contratación más Rápido, Fácil y Asertivo

La digitalización acelerada que estamos atravesando tuvo enormes implicaciones en la organización dentro de las compañías. Una de estas consecuencias fue la digitalización y automatización del área de recursos humanos en general. Así es como el proceso de contratación de RRHH cobró un valor especial en el diseño de equipos de trabajo novedosos, con nuevas aptitudes y necesidades.

Según recolectaron informes sobre oferta y demanda de empleo en distintos mercados laborales, hay algunas razones por las que las compañías suelen rechazar la aplicación de un candidato. 

Entre ellas se encuentran: pretensiones salariales muy altas, poca experiencia para el puesto, falta de habilidades técnicas requeridas o sobrecualificación en el currículum.

Ventajas de un proceso de contratación automatizado

Automatizar el proceso de contratación significa establecer valores de referencia para que este filtro se lleve a cabo de forma completamente autónoma. Esto se puede traducir en un enorme ahorro de tiempo y dinero para una empresa y en un mejor aprovechamiento de sus propios recursos humanos.

Pero lo más útil de la automatización es que va a permitir a una compañía encontrar y seleccionar a los aplicantes que mejor se adapten al puesto vacante en menos tiempo. Pero, ¿cómo se logra esta automatización? La respuesta es con un sistema de selección de personal: ATS.

ATS

Un Applicant Tracking System es una aplicación informática a través de la cual se pueden gestionar de forma electrónica todas las necesidades del proceso de reclutamiento y contratación. 

En el filtro de los candidatos, permite diferenciarlos y segmentarlos según datos como palabras clave, aptitudes, empleadores previos, años de experiencia en una determinada función o sector, o nivel educativo. Esto hace que los ATS se asemejen en sus funciones a las técnicas de optimización de motores de búsqueda, popularizadas como SEO.

No olvidemos que la contratación apenas es el comienzo de una relación laboral que puede ser fructífera y benéfica para las empresas y los colaboradores. Por eso es sumamente importante hacer una segmentación precisa y detallada de toda la oferta laboral a la que se puede acceder. 

Accede a distintas alternativas para visibilizar tus vacantes

En este mismo sentido, y como factor previo a cualquier proceso de contratación, el acceso a distintos portales de empleo ampliará el universo de candidatos del que se puede disponer. En este sentido hay que considerar que algunas de estas plataformas concentran cientos de miles de perfiles y CV provenientes de toda Latinoamérica. 

Para una empresa que se encuentra en la búsqueda de un candidato puntual, estas plataformas funcionan como canales de reclutamiento. A través de ellos se puede visualizar mejor las vacantes para lograr una mayor llegada a los interesados y tener más oportunidades de llevar adelante un proceso exitoso.

Multiposting de SherlockHR

Publicar una vacante en muchos de estos sitios al mismo tiempo es clave para movilizar la menor cantidad de recursos posibles. Para este fin específico, en SherlockHR desarrollamos una herramienta de multiposting que hace posible emitir las ofertas en diferentes portales con un solo clic.

Algunos de los portales de empleo a los que se puede acceder a través del multiposting de SherlockHR son CompuTrabajo, Facebook, Indeed, LinkedIn Jobs, LinkedIn RRSS, Twitter, OpcionEmpleo, Jooble y más.

Potencia tu Employer Branding

Por otro lado, las búsquedas laborales son instrumentos para comunicar parte de la identidad y la filosofía de la empresa. Postular vacantes atractivas puede tener efectos muy positivos en el mediano plazo ante una incipiente relación laboral, así como también en la memoria de todos los candidatos que no superen la selección.

Cada vez son más los expertos en Recursos Humanos que recomiendan mantener un trato cordial y sincero con las personas que quedan descartadas de un proceso de contratación. 

Entre las acciones posibles, se encuentra la configuración de mensajes automáticos y personalizados que informen sobre las instancias de la selección. 

Chatbot SH

En SherlockHR, hicimos todo esto realidad al diseñar un chatbot inteligente que habilita a los reclutadores a personalizar la comunicación y la forma de conectar con el talento. 

El Chatbot SH (SherlockHR) interactúa en tiempo real con los candidatos, recopila información como feedback e incluso puede hacerse cargo del onboarding de las personas contratadas.

¿Sabes cómo puedes incorporar este proceso de contratación y otras soluciones a la gestión de recursos humanos de tu empresa? Contáctanos en SherlockHR y conoce cómo funciona nuestro Smart Recruiting.

O visita nuestras redes de Twitter, Facebook y LinkedIn para más novedades.