SherlockHR | Selección de Personal Rompe las barreras de la virtualidad

Selección de Personal: Rompe las barreras de la virtualidad

En los últimos meses, las entrevistas virtuales y la selección de personal realizada 100% de manera remota y automatizada han sido adoptadas por el área de Recursos Humanos de millones de empresas en todo el mundo. 

Y aunque esto genera cientos de beneficios tanto para las empresas como para los candidatos, lo cierto es que aún existen algunos retos por superar dentro de esta nueva forma de comunicación y reclutamiento y que son fundamentales en tu proceso de selección.  

Más allá de las cuestiones técnicas de la virtualidad, como son las conexiones inestables, las computadoras con procesadores deficientes, o los problemas al activar el audio y el micrófono, existen retos asociados a la comunicación por medio de una pantalla que fácilmente podrás superar si así te lo propones. 

¿Cómo mejorar la comunicación durante el proceso de selección de personal?

No importa de qué lado de la pantalla te encuentres, ya sea como entrevistado o como entrevistador. Durante el proceso de selección de personal conseguir un vínculo con la persona al otro lado del monitor es fundamental para lograr transmitir el mensaje que deseas. 

Bien sea en una conversación en vivo o por medio de videoclips pregrabados, lo importante siempre es una conexión eficiente con la otra parte. 

Para lograrlo, debes tener en cuenta que: 

  • Tu comunicación no verbal es importante. La forma de mover las manos, los gestos faciales, las miradas, e incluso los silencios pueden transmitir muchos mensajes. Trabaja para que siempre sea el mensaje adecuado. 
  • Las distracciones, los lugares concurridos o las estancias muy cerradas no son los espacios óptimos para comunicarte durante un proceso de selección, ya que pueden afectar notablemente tu concentración. 
  • Es fundamental que la persona que te escucha sepa que estás ahí con ella en todo momento. Enciende tu cámara, o al menos tu micrófono, para comunicar de cierta forma -un tanto simbólica- que estás prestando atención a lo que te dicen a través de la pantalla. 

Aunque sabemos que en la virtualidad es impredecible lo que puede pasar, es importante que antes de comenzar cualquier parte del proceso de selección de personal realicen, tanto el aspirante como el agente de reclutamiento, pruebas de conexión y se aseguren de contar con un espacio óptimo para presentar tanto los test requeridos, como las video entrevistas o conversaciones en vivo. 

El reclutamiento 100% virtual y automatizado llegó para quedarse

Teniendo de precedente que la selección de personal automatizada es una tendencia que llegó para quedarse, es importante que comiences a prepararte para enfrentar los retos y las oportunidades de mejora que esta nueva forma de reclutamiento ofrece. 

Algunos de los beneficios que ofrecen las herramientas de automatización de reclutamiento y selección de personal, son: 

  • Contrataciones más eficientes y acertadas. 
  • Optimización de procesos administrativos. 
  • Unificación de criterios para la selección y evaluación de candidatos.
  • Optimización del tiempo de contratación y capacitación de personal.
  • Personalización durante todo el proceso de selección de aspirantes. 

¿Quieres conocer más? Ingresa a nuestro sitio y conoce por qué los procesos de reclutamiento inteligentes y autónomos son el futuro de las contrataciones en el mundo. 

Y no olvides seguirnos en nuestros perfiles de Linkedin, Facebook y Twitter. Allí aprenderás a sortear los retos de la selección de personal a través de una pantalla.