SherlockHR | Todo lo que debes saber sobre las Pruebas Psicométricas en línea
Lectura 3 mins

Todo lo que debes saber sobre las Pruebas Psicométricas en línea

Las pruebas psicométricas son la mejor herramienta de los reclutadores para determinar si un candidato es apto para ser contratado o no. A diferencia de otras herramientas como la entrevista o tests de habilidades, estas pruebas permiten identificar los patrones de conducta del individuo y establecer si cuenta con lo necesario para el cargo, e incluso determinar si miente o hace trampa en cualquier otra de las etapas.

¿Para qué sirven las pruebas psicométricas?

El principal objetivo de las pruebas psicométricas es conocer las características psicológicas del individuo como la inteligencia emocional, manejo de relaciones interpersonales, dinamismo, valores éticos o tolerancia al cambio. 

Estas pruebas fueron desarrolladas por el psicólogo francés Alfred Binet durante la década de 1880 con el objetivo de hallar fallas cognitivas en estudiantes que pudieran requerir atención especial.

Con el tiempo, esta técnica trascendió la esfera del aprendizaje y llegó a ser parte fundamental del mercado laboral. Hoy permite a las compañías realizar procesos de selección ágiles y que garanticen la contratación de personal capaz de desempeñar sus labores, con habilidades para convivir y potencial de aportar un valor extra a la empresa.

En la virtualidad las fronteras desaparecen

La segunda década del siglo XXI llegó a cambiar por completo cómo entendíamos los procesos de selección. Lo que antes se hacía de manera presencial hoy se puede realizar a distancia con una computadora o un smartphone y una conexión a internet.

Muchas de las personas que están a cargo de los procesos de reclutamiento no consideran que realizar pruebas psicométricas de manera virtual sea tan efectivo como hacerlas de manera presencial. 

Sin embargo, al contar con una solución como SherlockHR las empresas podrán identificar a los mejores candidatos gracias a nuestro sistema de Reclutamiento Inteligente.

Este sistema automatiza completamente el proceso de selección para definir reglas de descarte y tests personalizados según el perfil que buscas. Además, ofrece la posibilidad de realizar varias pruebas en simultáneo y sin la necesidad de que los candidatos se desplacen hasta las instalaciones.

Esto representa un gran ahorro de tiempo y dinero tanto para las empresas como para los postulantes. Asimismo, dentro del sistema se reciben en tiempo real los resultados de cada candidato para descartarlos de manera automática.

La realidad es que hoy no se puede competir en el mercado si se sigue pensando en que las contrataciones únicamente deben ser locales. 

Según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para 2019 las cifras de personas que trabajaban desde su domicilio ya representaban el 7,9% del empleo mundial, y se proyecta un aumento significativo a causa de todos los cambios que trajo consigo la pandemia de la COVID-19.

Con SherlockHR las pruebas psicométricas se realizan por medio de nuestra plataforma y los candidatos únicamente necesitan una conexión a internet para poder realizarlas. 

Despídete de las barreras de la presencialidad y dale la bienvenida a la era digital en tu compañía.

Si quieres que tu compañía esté al tanto de las últimas tendencias en el mundo del reclutamiento te invitamos a que visites nuestro blog y nos sigas en nuestras redes de LinkedIn, Facebook y Twitter para no perderte de ninguna novedad.