SherlockHR | Ventajas de las video entrevistas en la Selección de Personal

Ventajas de las video entrevistas en la Selección de Personal

Históricamente el momento de la entrevista se ha posicionado como el punto clave de un proceso de selección de personal. No solo por ser la primera fuente de contacto directo entre el potencial empleado y la compañía, sino porque es el espacio en el que ambas partes pueden determinar si efectivamente han encontrado lo que estaban buscando.

Debido a la importancia de este momento, hay grandes retos que le acompañan. Para el entrevistado es clave aprovechar los pocos minutos para exponer la calidad de su perfil, mientras que para el entrevistador es el momento ideal para analizar las capacidades, habilidades y conocimientos del candidato, y si éste aportará a su equipo de trabajo y permanecerá un largo tiempo con la compañía.

Aumentó la dificultad del proceso de Selección de Personal

Si anteriormente era un gran reto conocer si la persona realmente era la indicada para el trabajo, las restricciones y el distanciamiento social tras la pandemia han ampliado el nivel de dificultad. Quienes están a cargo de la selección de personal dentro de sus compañías conocen muy bien que nada se compara a la conversación cara a cara en la que se puede evaluar tanto el lenguaje verbal como el corporal del entrevistado.

Sin embargo, ahora con el distanciamiento es sumamente difícil tener una entrevista tan efectiva como las de antes y el riesgo de que el proceso fracase aumenta significativamente. 

Video entrevistas: llevamos la contratación al siguiente nivel

Ante esta situación las video entrevistas se han posicionado como la solución ideal para realizar procesos de selección de personal que incluso superan a los que se realizaban anteriormente.

Además de la gran ventaja de permitir su realización con el necesario distanciamiento social, las video entrevistas eliminan por completo la necesidad de hacer trayectos hasta el punto de encuentro.

Anteriormente hacía falta que el candidato se desplazará hasta el lugar de la entrevista. Una situación especialmente complicada si él tenía otro empleo en ese momento. Ahora solo es necesario que el entrevistado grabe un video respondiendo a una serie de preguntas que se envían previamente y enviar el video al reclutador para su posterior análisis.

El video se sube a una plataforma especializada como SherlockHR y el empleador la puede ver en el momento que sea y cuantas veces crea necesario, así como compartir con otras personas dentro de la organización.

Por otra parte, también se pueden realizar video entrevistas en vivo en las que ambas partes hablan directamente y las preguntas se hacen en tiempo real. Es una alternativa ideal para procesos de selección en los que es necesario saber cómo reacciona el candidato ante ciertas preguntas o situaciones.

Lo mejor de ambas opciones es que el candidato puede acomodar su agenda según sus necesidades sin que se tenga que afectar la relación con el empleo vigente.

Beneficios para tu empresa

Las video entrevistas te ayudarán a llevar tu proceso de selección de personal al siguiente nivel porque permiten:

  • Reducir costos.
  • Optimizar tiempos.
  • Aumentar la cantidad de candidatos entrevistados.
  • Poner a prueba las habilidades tecnológicas del entrevistado.
  • Grabar la entrevista para un análisis posterior.

Además, cabe destacar que las video entrevistas son la opción ideal para compañías que buscan contratar colaboradores internacionales y quieren asegurarse de que el proceso sea igual de efectivo que con alguien local.

En SherlockHR encontrarás el mejor sistema para que tu empresa cuente con procesos de selección de personal más ágiles y adaptados a las condiciones del mercado laboral actual. 

Visita nuestro sitio web y conoce por qué somos la solución de reclutamiento que estás buscando.

No olvides seguirnos en nuestras redes de LinkedIn, Facebook y Twitter.