Lectura 4 mins

Viraliza fácilmente tus ofertas de empleo con el código QR de SherlockHR

SherlockHR ha añadido una nueva funcionalidad: la posibilidad de obtener un código QR asociado a cada una de las vacantes creadas.

Esta solución responde a la necesidad de varios clientes de obtener este código para facilitar a los candidatos inscribirse a sus vacantes y poder así viralizarlas y facilitar la captación de candidatos.

Imagina una tienda de ropa, cada día reciben 10 personas preguntando si pueden dejar su currículum y decimos que no, porque ese no es el canal oficial. O decimos que sí, pero luego RR.HH. debe capturar los datos en la computadora (y todos sabemos que casi nunca llegan a hacerlo).

En el caso de contar con un código QR, la persona que los atiende les facilita la imagen y les dice que pueden ver todas las ofertas y aplicar con esa imagen. El Employer Branding ha mejorado, la atención ha sido mucho más detallada y los datos irán directamente a SherlockHR para incluirlos como candidatos.

El 86% de los usuarios móviles han escaneado un código QR en 2020. La pandemia ha propiciado el uso de esta tecnología y se convierte en una forma más de conectar con la empresa.

Tras la pandemia muchos negocios han usado esta tecnología para proporcionar acceso a los clientes, a sus productos. Ahora esta tendencia también podemos verla en Recursos Humanos.

Tendencia 2022

El 64% de los usuarios móviles creen que los QR le hacen la vida más fácil, según una encuesta de Mobileron.

Aunque la creación de estos códigos no estaba pensada para el reclutamiento, hoy es posible aplicarlos gracias a la versatilidad de este invento.

El uso de este nuevo canal permite a los candidatos acceder y aplicar, de una forma mucho más cómoda, a la vacante, facilita la difusión y la inscripción; una de las grandes preocupaciones de los reclutadores.

El 95% de las personas, en Latinoamérica, cuenta con un dispositivo móvil con conexión a Internet. En estos dispositivos, la instalación de la lectura de los QR viene por defecto, lo que hace que el alcance y la usabilidad sean mayores, comparados a otras fuentes.

Llevamos un tiempo diciendo que las aplicaciones de empleo son, en un 80% de las veces, a través de celular, según datos de Computrabajo.

Los candidatos usan sus traslados y tiempo libre para revisar el celular y aplicar a las ofertas directamente desde él. Así pues, si se incluye el código QR como una fuente más, es posible que el alcance y viralización de la oferta aumente, ya que encaja con la aplicación mobile y además no requiere de aplicaciones nuevas o actualizaciones del sistema.

¿Cuáles son los Beneficios?

  • Ayuda a captar candidatos pasivos que no conocen tus ofertas empleo o les cuesta aplicar a ellas.
  • Mejora el Employer Branding, mostrando a la empresa como innovadora y de punta.
  • Con SherlockHR se puede analizar la efectividad de esta nueva fuente de reclutamiento, ya que da acceso a los datos de los candidatos inscritos a través de códigos QR.
  • Aumenta de manera directa la visibilidad de la página de Trabaja con nosotros.
  • Se puede publicar en medios offline y usarlo en ferias de talento o a la entrada de la propia empresa.
  • Se llega a todo tipo de candidatos: jóvenes, séniors, blue collar y también perfiles especializados.

Tanto la creación, como el seguimiento del QR se hace desde una sola herramienta: SherlockHR; lo que facilita y optimiza el tiempo invertido en la publicación en esta fuente.

Para los candidatos, los principales beneficios son:

  • Acceso rápido a la oferta, sin necesidad de buscarla en la red
  • Fácil inscripción
  • Sin necesidad de descargar una app específica
  • Acceder a la página y guardarla en el celular, sin necesidad de memorizar la oferta o la empresa

Reclutamiento y journey

La experiencia del candidato hace que cada vez más, como reclutadores, prestemos atención al journey que debe hacer un profesional, desde que aplica a nuestras ofertas hasta que entra a formar parte del equipo o queda descartado.

Es importante facilitar el acceso a todos los candidatos y, tener a la mano esta herramienta, permite divulgar la vacante y llegar mucho más lejos, incluso a candidatos pasivos que no tenían previsto aplicar.

Algunas empresas con perfiles operativos o del mundo de la restauración y trabajo de cara al público han visto las ventajas de usar este canal en la búsqueda de colaboradores. Muchos muestran el código a la entrada de sus locales o en la recepción, para que el candidato, acercando su celular, pueda acceder a las ofertas disponibles.

Esto permite ganar mucho tiempo y mejorar así la percepción que los candidatos tienen de nuestra empresa.

Este canal aumenta drásticamente el valor de los anuncios, también aquellos que se publican en materiales offline, ya que al incrustar el código los redirigirá automáticamente a la página adecuada, sin necesidad de buscarla o de equivocarse en la dirección.

¡Pruébalo!

Todos estos beneficios están al alcance tu mano. SherlockHR te permite introducirlo fácilmente en tus procesos, como una fuente más de reclutamiento.

Te aconsejamos contactar con nuestro equipo y realizar una demo totalmente gratuita.

Como reclutadores debemos estar atentos a las nuevas tendencias e ir implementándolas a nuestros procesos, mejorando la experiencia que tiene el candidato y favoreciendo el trabajo del equipo, mejorando la optimización de la inversión de tiempo.

No te lo pienses más, la tecnología es la gran aliada en los procesos de selección.